Con la advertencia de MC de que impugnará por la inconformidad, entre porras y múltiples gritos de simpatizantes, el Pleno del Congreso de Nuevo León tomó protesta hoy a Cecilia Robledo Suárez como la nueva diputada del PAN, en sustitución de Fernando Adame Doria.
- Te recomendamos MC confía que IEEPCNL dará curul a su bancada tras renuncia de diputado del PAN Política
Durante el noveno periodo extraordinario, en el que no estuvieron los integrantes de MC, las diputadas panistas de pusieron una blusa con la leyenda “la Paridad es piso, no techo”, y arroparon a Suarez, porque aseguraron que no deberían quitarle un cargo a ella.
La porra de Suárez, de unas 80 mujeres, comenzó a gritarle ánimos y aseguraron que la mujer debería estar en el cargo.
En conferencia de prensa, Carlos de la Fuente, líder del PAN, dijo que a marcha forzada tuvieron que establecer que el Congreso estuviera completo.
“Han presionado a Adame y a su familia a través de sus negocios, y que en el borde de su desesperación renunció, fue un gran hombre, prefirió hacerse a un lado, el gobernador es el único culpable de la violencia política”, apuntó.
De la Fuente añadió que el Ejecutivo quiere destruir al bloque opositor del Congreso local que no está a la disposición de los berrinches del gobernador Samuel García.
“Quiero agradecer al PRI porque se mantuvieron firmes con la convicción, no nos vamos a doblar”, apuntó.
El líder panista dijo que Robledo tiene la constancia de diputada local, y que esto se analizó en la Comisión de Legislación y no en gobernación, para evitar un conflicto de interés.
Waldo Fernández, líder de Morena, dijo que la designación de Cecilia Robledo como diputada, aún sin la resolución del Instituto Electoral de Nuevo León, es un atropello a la democracia y un grave precedente.
“Es un atropello a la democracia y la voluntad de los nuevoleoneses. También atropellan los derechos político-electorales de los que tienen derecho a ocupar esa curul. Se la pasan cuestionando el autoritarismo y los autoritarios son ellos; ahora resulta que el Congreso se convirtió en Instituto Electoral” expuso Fernández.
“Esto sienta un grave precedente para la democracia. Tenemos diputados que parecen mercaderes: vendiendo y comprando voluntades, y, por otro lado, un Congreso que marca resoluciones que no le corresponden”, agregó.