Adeuda Cecyte NL 30 mdp a trabajadores

Los afectados son más de 800 trabajadores y las prestaciones pendientes de pago son ajuste de calendario, días económicos no disfrutados, eficiencia en el trabajo y superación académica, entre otras.

Víctor Hugo Hernández Galicia, líder del sindicato del Cecyte.
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Nuevo León adeuda a por lo menos 800 trabajadores prestaciones que debieron pagarse en febrero de 2020 y que ascienden a casi 30 millones de pesos, denunció Hugo Hernández Galicia.

El dirigente sindical del Cecyte informó que el 50 por ciento de los recursos fueron aportados por la Federación, pero el Estado no cumplió con el otro 50 por ciento que le correspondía como lo establece el Anexo de Ejecución que firman las autoridades estatales y federales.

Los afectados son más de 800 trabajadores y las prestaciones pendientes de pago son ajuste de calendario, días económicos no disfrutados, eficiencia en el trabajo y superación académica, entre otras.

Además, se adeudan desde el 2017 prestaciones contenidas en el contrato Colectivo de Trabajo que beneficia a la mayoría de los trabajadores, y entre las que se destacan bonos de útiles escolares, de apoyo a la familia, del Día del Maestro, apoyo para transporte, uniformes y recursos para eventos estatales y nacionales.

Además de lo anterior, durante el periodo del 2017 y 2018 a los trabajadores les descontaron las cuotas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Nuevo León (Isssteleón).

Sin embargo, las cuotas no fueron reportadas en sus cuentas individuales de los trabajadores, por lo que la cantidad omitida asciende a más de 70 millones de pesos, que se desconoce a dónde fueron a parar o quién se quedó con ellos, pues fueron descontadas de su nómina durante dos años.

Esta semana inicia el proceso de transición en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Nuevo León, actualmente dirigido por Homero Rico.

En su paso como titular del Cecyte Nuevo León, con Jorge Castillo Villarreal, se descontaron esos 70 millones de pesos a 800 maestros y personal administrativo de su sueldo, pero nunca fueron reportados al Isssteleón.

Además, MILENIO Monterrey dio a conocer una situación similar ocurrió con los pagos que la institución educativa debía realizar al Servicio de Administración Tributaria (SAT), por el cual les descontaron a los profesores y personal alrededor de 35 millones de pesos, pero no fueron reportados.

LAS MÁS VISTAS