En su comparecencia ante los diputados locales, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) adelantó que lo que busca para el 2022 es la creación de una oficina en el norte de Nuevo León, así como más personal para abarcar la atención a la población.
- Te recomendamos CEE busca renovar flotilla de autos del 2008; pide a Congreso resanar presupuesto Política
Dado que la aspiración del organismo autónomo es de 94 millones de pesos para el siguiente año, el gobierno solamente les proyecto 74 millones, es decir, dos millones más de lo que se les aprobó en este 2021.
Al respecto, Susana Méndez, titular de la CEDH, comentó que con los dos millones adicionales que les pusieron para el 2022 no se puede dar respuesta a las diferentes necesidades en materia de Derechos Humanos.
"Ahorita nos están creciendo las quejas porque hemos estado haciendo un programa permanente de visitas a estaciones migratorias y visitas a hospitales.
"No tenemos edificio, ha sido permanentemente rentado... Actualmente somos la comisión que tiene el menor número de abogados a nivel nacional, entonces cada abogado está entre 90 y 100 expedientes porque la carga les exige un análisis exhaustivo de cada uno de los expedientes", dijo.
En cuestión de la oficina, sostuvo que están proyectando que sea ubicada al norte del estado para ampliar la cobertura, ya que solamente cuentan con una en Linares y tiene un abogado.
"No tenemos más que una sola oficina foránea que está en Linares y esa oficina tiene solamente un abogado, Nuevo León no merece eso.
"Estamos pidiendo solamente una (oficina más) en el norte (del estado) porque hicimos un estudio del transporte y se requieren poquito más de 600 pesos en el transporte", refirió.
Concluyó que, en cuestión de personal, están previendo la integración de 11 vacantes más para las diferentes áreas.
"Si no nos lo dan (el presupuesto que solicitan) la gente no conocerá sus derechos humanos", finalizó.