La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio por el asesinato de una mujer en el penal del Topo Chico este fin de semana.
Sofía Velasco, presidenta de la CEDH, explicó que abrieron una investigación de oficio para establecer alguna posible responsabilidad por parte de las autoridades penitenciarias, y en caso de que así sea emitirán una recomendación.
- Te recomendamos MC reconoce la labor de Policía Regia Política
“Iniciamos ya las acciones preliminares. El personal de guardia de la Dirección de Quejas se comunicó al centro penitenciario, donde ya nos dieron la información de lo que había pasado. Con estos elementos, y con la nota periodística, nosotros iniciamos ya la queja de oficio hoy mismo.
“Vamos a solicitar los informes correspondientes, dependiendo de lo que obtengamos se verá qué es lo que sigue. No se necesita que los familiares de la persona agraviada vengan a interponer la queja, nosotros la estamos iniciando (de oficio)”, indicó.
El sábado 6 de julio se reportó el presunto homicidio de Mónica P., de 35 años de edad, a manos del reo Ernesto R., quien ya había sido sentenciado por cometer un feminicidio.
El informe preliminar arrojó que la víctima se encontraba visitando a su pareja e instantes después, el interno la introdujo a una celda para discutir con ella y después agredirla.
Se presume que varios internos del Penal intentaron separarlos pero la mujer ya no contaba con signos vitales.
Posteriormente el reo y presunto agresor trató de quitarse su vida con una arma blanca.
Sofía Velasco indicó que ya se han emitido recomendaciones a la autoridad sobre la seguridad al interior del reclusorio, incluso han detectado que los internos ingresan con armas blancas y objetos punzocortantes durante recorridos de inspección que realizan.
“Hemos emitido recomendaciones que hablan de aspectos generales como condiciones de vida digna y también por cuestiones de supervisión. Hemos hecho al menos dos: una que fue el año pasado, en diciembre, que habla de estas cuestiones de seguridad donde por supuesto también abarca a las personas que visitan este lugar.
“Nosotros continuamente hacemos visitas. La última que nosotros hicimos fue hace un par de meses, sobre eso estamos elaborando un diagnóstico que próximamente se los daremos a conocer”, indicó.
Finalmente, lanzó un llamado a las autoridades a incrementar la seguridad y la vigilancia al interior y aseguró que se mantendrán al pendiente del desarrollo de las investigaciones.
- Te recomendamos Presentan amparos contra operativos anti Uber Política
El asesinato podría ser un crimen pasional
La muerte de una mujer al interior del Penal del Topo Chico podría ser un crimen pasional, informó la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI).
En entrevista, Esteban Cantú, director de la Agencia, dijo que a la par también se está investigando el hallazgo de una carta, en la cual habría traído un mensaje en el que la muerte de la mujer habría sido planeada por ella.
"Se encontró como indicio en la celda una carta o un recado en el que hablaban de la intención precisamente de hacer eso (que el reo la asesinara).
"Entonces, estamos analizando el motivo y todo pareciera ser que se trata de un crimen pasional, pero estamos en las investigaciones aún", dijo.
El funcionario señaló que debido a las lesiones que presenta el interno identificado como Ernesto Bernardo R. alias "Pantera", no han podido tomar su declaración para esclarecer los hechos.
Hasta el momento el hombre se encuentra con heridas graves pero estable en el Hospital Universitario