La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) pidió a las autoridades respetar los protocolos de búsqueda de restos humanos en caso de hallar fosas clandestinas en el penal del Topo Chico, y permitir la presencia de familiares para que el proceso sea más transparente.
Tras acudir a la carrera 2.5KM: “Corre, Trota o Camina por los Derechos”, la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco Becerra, vio positivo que la Secretaría de Seguridad Pública del Estado iniciara con estos operativos de localización de fosas clandestinas desde el jueves pasado, pero pidió que el proceso sea transparente y apegado al derecho.
- Te recomendamos "El Bronco" admite que el Topo Chico fue su tormento Comunidad
“Es una muy buena noticia que haya esta apertura de poder entrar al penal del Topo Chico y poder realizar las investigaciones, y en su momento, las excavaciones que sean necesarias para poder dar con los restos de personas.
Además, resaltó la importancia de la participación de las familias en la búsqueda de posibles fosas clandestinas.
“Me parece que es muy importante también que se escuche a los colectivos, a los familiares que están buscando a sus esposos, a sus hijos, eso es importante.
“El llamado es a las autoridades para que esto se realice debidamente, con los protocolos adecuados y que en esa búsqueda participen las familias. Si ya una vez que se encuentre que hay indicios de alguna fosa, de algún resto, entonces ahí sí deben participar las familias para que todo sea transparente”, reiteró.
Velasco aseguró que se mantendrán vigilantes del proceso y a la espera de nueva información por parte del Gobierno Estatal.
El pasado 3 de octubre comenzó la búsqueda de fosas clandestinas a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, con la participación de miembros de Comisiones de Búsqueda, Derechos Humanos a nivel estatal y federal, Guardia Nacional, Protección Civil, Fuerza Civil, Secretaría de Salud, Agua y Drenaje, la Fiscalía General y Servicios Periciales.
También estuvieron presentes asociaciones civiles y colectivos de familiares de personas desaparecidas.
Aldo Fasci, secretario de Seguridad del Estado, informó que en una primera etapa de rastreo se contempla la intervención de binomios caninos, y en posteriores acciones el uso de sensores, aparatos de rayos X y sondas con cámaras.