Si reduce riesgos, CEDH respaldaría mochila transparente

La presidenta de la Comisión, Sofía Velasco, argumentó que la principal responsabilidad es de los padres de familia, quienes pueden revisar el contenido de las mochilas de sus hijos.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL), Sofía Velasco. (Jorge López)
Ricardo Alanís
Monterrey /

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL), Sofía Velasco, declaró que si las mochilas transparentes sirven para que no sean ingresados objetos peligrosos para el alumnado, están de acuerdo con esta medida en los planteles educativos.

La presidenta de la Comisión señaló que aún no conoce la propuesta que se ha mencionado en el sentido de que por ley se revisen las mochilas.

“Yo aún no la conozco, la tendríamos que revisar, de entrada puede ser importante, vamos a ver en qué términos está esa propuesta”.

¿La CEDH está de acuerdo en las mochilas transparentes?, se le cuestionó.

“Bueno, si es una medida que puede ayudar, abonar para que no se ingresen objetos que puedan poner en peligro a la población, claro que sí”, expresó.

Dijo que es necesario que los alumnos tengan atención psicológica, y si no hay presupuesto para ello, tendrían que hacerlo desde la capacitación de los maestros.

Expresó que la principal responsabilidad es de los padres de familia, ya que ellos pueden revisar el contenido de las mochilas de sus hijos, pero además tener comunicación con ellos para saber que problemas tienen, saber cómo están y como se sienten.

“Los padres y madres de familia somos los cuidadores de nuestros hijos, somos los que los cuidamos y les damos los valores, entonces la responsabilidad inicial es de los padres y madres de familia; la escuela, por supuesto que también tiene una participación importante en la formación de valores”, dijo.

Inauguran ludoteca

Con la finalidad de fomentar la construcción de entornos armónicos e inclusivos, libres de violencia y acoso entre los niños, niñas y adolescentes, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León, inauguró la Ludoteca Móvil “Derechos Humanos Itinerante” (LUDHI).

Durante la ceremonia, que se llevó a cabo en la escuela primaria Conrado Montemayor, en el centro de Monterrey, Sofía Velasco, señaló que la ludoteca móvil representa una estrategia creativa que recurre al juego, como medio didáctico idóneo, para ofrecer relaciones de enseñanza y aprendizaje significativas, incluyentes, tolerantes y respetuosa que son indispensables cuando se trata de educación en materia de derechos humanos y cultura de paz.

“Consiste en un equipo de personas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que se transportan en un camión con materiales y herramientas para llevar a cabo actividades lúdicas, juegos interactivos, sketches, escenificaciones y demás ejercicios que permitirán que los niños, niñas y adolescentes conozcan los derechos humanos de manera dinámica, tomen conciencia sobre los valores inclusivos y fomenten la cultura de paz en los entornos en donde se desarrollan”, dijo.

LAS MÁS VISTAS