El subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, señaló que uno de los grandes pendientes de su administración es impulsar la creación de una cédula de identidad digital, sin enfrascarse en una discusión estéril e inútil con el Instituto Nacional Electoral (INE).
“Tenemos muy claro cuáles son los compromisos que tenemos que impulsar para el cierre de esta administración, áreas como el Registro Nacional de Población, donde tenemos el propósito firme de avanzar en la cédula única de identidad digital”, dijo el funcionario durante la inauguración del foro Retos y Desafíos de los Derechos Humanos en México.
Además, refirió que la actual credencial de elector no garantiza el derecho a la identidad de los mexicanos desde el momento de nacimiento, algo que sí se lograría con la cédula de identidad digital.
“Y no nos vamos a enfrascar en una discusión estéril e inútil con el Instituto Nacional Electoral, por más campañas mediáticas que haga éste, porque el instituto no garantiza el derecho a la identidad de las y los mexicanos, sino que nosotros tenemos que cumplir ese compromiso para dotar de identidad plena a todas las personas desde su nacimiento, acompañarlas hasta su deceso”, aclaró Encinas.
En su discurso también dio a conocer que la Comisión por la Verdad en el caso Ayotzinapa seguirá firme en alcanzar la verdad de los hechos ocurridos en septiembre de 2014, a pesar de las resistencias que diversos grupos presenten a la investigación.
Sobre la igualdad de género, el subsecretario señaló que el país debe de tener un cambio cultural para poder garantizar la seguridad de las mujeres dentro del ámbito familiar, ya que la violencia intrafamiliar es uno de los “fardos que seguimos arrastrando en nuestra cultura y en nuestras formas de convivencia”.
“Hoy la mayor parte de los delitos que se cometen en el país se cometen dentro del hogar, en el centro de trabajo, en las escuelas y los agravios hacia las mujeres, si bien tienen su expresión más dolorosa en el feminicidio; día a día son frecuentes el acoso, la discriminación y la marginación, la violencia intrafamiliar, el abuso sexual dentro de los propios núcleos”, sentenció el funcionario.
DM