Cédula de identidad, lista en 2023: Encinas

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, dijo que para que la población tenga esta cédula, el INE debe dar acceso a la base de datos biométricos que tiene de la población.

Alejandro Encinas, durante su primer informe de actividades (Especial)
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, aseguró que para concretar la creación de la cédula de identidad es necesario que el Instituto Nacional Electoral (INE) permita el acceso del Registro Nacional de Población a la base de datos biométricos que tiene de millones de ciudadanos.

“No es necesario el convenio, es mejor que se cumpla con la ley y con los transitorios que establecen que los datos del Registro Nacional de Electores habrán de entregarse al Registro Nacional de Población para avanzar en la cédula de identidad. Si no se firma el acuerdo el INE está obligado a entregar la información”, dijo Alejandro Encinas.

Al presentar su primer informe de actividades, Alejandro Encinas, recordó que esta es una disposición prevista en la ley, por lo que se espera que la cédula de identidad digital finalmente esté lista en el 2023.

Encinas aclaró que el objetivo no es obtener ningún dato adicional a los biométricos de los ciudadanos, ya que aseguró que el INE no tiene ninguna competencia para emitir esta cédula de identidad, la cual es competencia exclusiva del Estado mexicano.

“Es un asunto muy distinto emitir una credencial de identificación que cualquier escuela y hasta un club un deportivo las emite, que lo que es una cédula de identidad para toda la vida de cada persona”, dijo.

El subsecretario, aseguró que para que este documento de identidad digital pueda surgir, es necesario que se recaben las distintas bases de datos, incluyendo la del Registro Nacional de Electores para poder hacer el cruce con la CURP y con el acta de nacimiento.

En este sentido, aseguró que en tres años y medio finalmente se podrá concretar esta acción que ha costado miles de millones de pesos y que ha tomado más de 60 años para lograr este objetivo plasmado en la legislación.

Encinas reconoció que para concretar este proyecto resulta fundamental concluir el convenio de colaboración con la autoridad electoral para obtener la base de datos, a la par que cuestionó la negativa que ha mantenido para suscribir un acuerdo al respecto.

Para el caso de los menores de edad, dijo, ya se evalúan los mecanismos que se puedan implementar para poder desarrollar las acciones para iniciar su registro y que también cuenten con una cédula de identidad, aunque aclaró que esto no será con el apoyo del INE.

AE

LAS MÁS VISTAS