La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el Registro Nacional de Población (Renapo) tendrá mayor presupuesto para que la Cédula de Identidad Única quede lista en la administración del presidente López Obrador, aunque el proceso podría tardar hasta tres años.
- Te recomendamos Representante de la UE se reunirá con Sánchez Cordero y Ebrard Política
Tras sostener una reunión con el compositor, Armando Manzanero, Sánchez Cordero aseguró que uno de los objetivos prioritarios de la administración es que los mexicanos cuenten con una Cédula de Identidad Única para que sean reconocidos oficialmente como mexicanos desde su nacimiento
“En este sexenio si estamos comprometidos a que ya quede la Cédula de Identidad única para todos nuestros connacionales, para los niños sobre todo, hay 40 millones de menores de 18 años o tal vez más que no tienen cédula de identidad. Se está pensando que nos llevará dos o tres años”, apuntó.
El proyecto “no se estaría empezando de cero” porque ya se contaba con un documento de identidad, por lo que buscan trabajar conjuntamente con dependencias federales y organismos autónomos como el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de Migración (INM) y el Instituto Nacional Electoral, “para avanzar rápidamente”.
“Con el INE vamos a tener un convenio de colaboración seguramente porque ellos ya tienen registros de biométricos. Ellos tienen biométricos y nosotros tenemos las actas de nacimiento, las actas de defunción, tenemos la cédula de identidad única y yo creo que en una sinergia muy positiva podemos lograr rápidamente un convenio de colaboración para avanzar con este sistema”, explicó.
OVM