CEE abre la puerta a nuevas coaliciones en extraordinaria

Elecciones extraordinarias Monterrey

El acuerdo. Se desechó el planteamiento que hicieron algunos consejeros de eliminar del calendario electoral actual las etapas de precampaña y registro de candidatos.

Mario Garza adelantó que estarán atentos a impugnaciones. (Foto: Roberto Alanís / Archivo)
Orlando Maldonado
Monterrey /

En atención a la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey en la cual prohibió el registro de candidaturas nuevas para las elecciones extraordinarias de Monterrey, el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral (CEE) abrió la puerta para la manifestación de nuevas coaliciones, dando así un plazo de 24 horas una vez notificados los partidos políticos.

Lo anterior se dio en medio de una sesión llena de discusiones y debates entre consejeros de la CEE y representantes de los partidos políticos, la cual se prolongó hasta por 2 horas con 45 minutos.

Sin embargo, al final de la jornada, Mario Alberto Garza Castillo, consejero presidente de la CEE, precisó que hasta el momento quedó establecido que los partidos que deseen salir de alguna coalición lo podrán hacer, pero no podrán registrar candidatos nuevos y solamente podrán apoyar a algún otro candidato ya registrado.

“Se aceptan nuevas coaliciones, así lo determinó también prácticamente la sentencia de la Sala Regional, pero los partidos políticos deberán de seleccionar entre los mismos candidatos que participaron en el proceso ordinario y que también fue motivo de mucha discusión”, dijo.

De igual forma, se desechó el planteamiento que hicieron algunos consejeros de eliminar del Calendario Electoral actual las etapas de precampaña y registro de candidatos, ello al considerar que más delante se podrían tener consecuencias legales ante futuras impugnaciones que llegasen a hacer las partes ante la Sala Superior y que ésta, de última instancia, decida hacer modificaciones distintas a las que se pretendían.

“La sentencia no revocó esas fases de nuestro proceso, de alguna u otra manera el calendario está en incólume en cuanto a esas fases (de precampaña y registros de candidatos) y falta que cause firmeza esa sentencia, puede haber otro recurso y nosotros podríamos hacer violatorio un derecho.

“Prácticamente las fases del proceso de la elección extraordinaria, tanto del registro de coaliciones, de la precampaña y del registro de candidatos queda incólume con la salvedad que se le va a dar 24 horas (para la creación y registro de nuevas coaliciones)”, refirió.

En este tenor, explicó que hasta el momento están registrados dos avisos de intención de coalición, el primero de ellos es el correspondiente a la de Juntos Haremos Historia, comprendida por los partidos de Morena, PT y Encuentro Social, así como la coalición Monterrey Seguro, integrada por el PRI y el Partido Verde.

“Hay dos manifestaciones de intención y luego hay que analizar los requisitos legales de las mismas, después estaremos acordando si cumplen con ellos para sacar un acuerdo en el cual se determinen”, apuntó.

Se confirmó que la elección sigue en pie para desarrollarse el 23 de diciembre del año en curso, esto, con opción a que pueda ser modificada en base a que futuras judicializaciones provenientes de tribunales electorales.

En el transcurso de la sesión, los representantes de Encuentro Social y Morena cuestionaron a los consejeros la presunta falta de equidad en la contienda, luego de que al PRI y Partido Verde sí se les permitiera ejercer una nueva coalición con la vigencia de dos candidatos y, con opción a que uno desista por otro.

Ante tal panorama, reclamaron que a Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Encuentro Social los “obligaron” a ir con el mismo candidato y no obstante, no se les permitió cambiar integrantes de las planillas, situación por la que precisamente impugnaron ante los tribunales.

Garza Castillo adelantó que estarán atentos a las impugnaciones que surjan debido a las nuevas inconformidades mostradas, hasta el momento, por Adalberto Madero, quien adelantó que denunciará la coalición del PRI y el Verde, y que ello podría seguir modificando los acuerdos del proceso electoral extraordinario.


Sube aportación del INE a comicios

El costo de la elección extraordinaria de Monterrey se incrementó hasta llegar a 20 millones de pesos, luego de que el Tribunal Electoral del Estado cambió la fecha de los comicios hasta el 23 de diciembre.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que anular una elección tiene un alto costo que implica una erogación no planeada, que obligará al instituto a realizar una serie de adecuaciones presupuestales.

La cifra originalmente planteada de los 16 millones de pesos se incrementó, no por una falta de planeación, sino que se debe exclusivamente al cambio de fecha, del 16 al 23 de diciembre.

LAS MÁS VISTAS