Será este viernes cuando la Comisión Estatal Electoral (CEE) establezca los lineamientos que seguirán los debates oficiales entre los candidatos a ayuntamientos, diputaciones locales y la gubernatura de Nuevo León.
- Te recomendamos Gobierno de Nuevo León alista plan piloto para regreso a clases Ciencia y Salud
Será el Consejo General quien determinará en sesión extraordinaria el cómo se estarán desarrollando en esta ocasión los debates, los cuales pudieran tener un cambio por la situación actual que se está viviendo por el covid-19.
Además, posiblemente establecerán quién será el candidato independiente que participará en el debate de diputaciones locales.
De acuerdo a la Ley Estatal Electoral, es la Comisión Estatal Electoral quien deberá organizar un debate entre los candidatos a gobernador, a diputados locales, mientras que para municipios será solamente los aspirantes del Área Metropolitana de Monterrey.
Mientras que cada Comisión Municipal Electoral (CME) estará organizando y encabezando los demás debates entre los candidatos a presidente municipal.
En lo que respecta al debate de diputados, en este espacio cada partido elegirá a su representante y la CEE designará mediante sorteo quién será el que hable de los candidatos independientes.
La CEE será quien desarrollará el formato y acordará las fechas en que se llevará a efecto tales debates, los cuales deberán realizarse una vez que concluya el periodo de registro de candidatos y hasta quince días antes de la fecha de la elección.
De acuerdo al Calendario Electoral aprobado por este organismo, la fecha establecida para realización de debates es entre el 26 de marzo y el 22 de mayo.
Los candidatos convocados a estos debates deben de asistir obligatoriamente, ya que, por ley, en caso de no acudir al llamado de la CEE podrán ser acreedores a una multa de cuatrocientos a ochocientos días de salario mínimo general vigente.