La cancillería mexicana comenzó con los preparativos para la cena que ofrecerá el presidente Andrés Manuel López Obrador a los jefes de Estado y ministros que participarán en la sexta Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
El Salón Tesorería será la sede del encuentro que inicia a las 19:00 horas, la cual da por iniciadas las actividades que se llevarán a cabo a lo largo del sábado y que tiene como objetivo armar un plan regional de vacunas y atención contra el covid-19, crear un fondo contra desastres y un posicionamiento político contra la Organización de Estados Americanos (OEA).
- Te recomendamos Presidentes de Latinoamérica llegan a México para cumbre Celac Política
Desde temprano, se colocó un letrero de papel picado azul y blanco que dice “Celac”, con el que se dará la bienvenida a los asistentes que ingresarán por la Puerta Mariana de Palacio Nacional.
Los trabajadores de limpieza de este recinto dedicaron parte de la tarde a limpiar y barrer la zona por la que pasarán los representantes internacionales.
Al mismo tiempo, las empresas contratadas bajaron decenas de ramos de rosas, arreglos florales, sillas, bancos y mesas que serán utilizados para el encuentro de los mandatarios. También, se comenzó a instalar el mobiliario, templetes así como televisiones y equipo de carpintería.
A este evento que será privado se prevé la asistencia de los presidentes de Cuba, Uruguay, Barbados, Dominica, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Belice, Honduras, Guatemala, Surinam, Costa Rica, Guyana, Perú y San Vicente y las Granadinas.
Los grandes ausentes son el presidente de Argentina, Alberto Fernández, quien canceló de último momento; así como los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; y de Nicaragua, Daniel Ortega
LP