Luego de que el viernes pasado la Unión Europa impuso restricciones a la exportación de vacunas contra el coronavirus desde su territorio, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) expresó su preocupación.
El organismo multilateral, presidido de manera pro tempore por México, difundió un posicionamiento en la que expresa “su preocupación por la creación de mecanismos que limiten las exportaciones de vacunas e insumos médicos a terceros países de bienes utilizados para hacer frente a la pandemia, como el recientemente creado por la Unión Europea”.
En ese sentido, la CELAC reiteró la importancia de observar lo dispuesto en la Resolución 74/274, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en abril pasado, en la que se solicita fortalecer las cadenas de suministros que promuevan y garanticen “el acceso universal, justo, transparente, equitativo, eficiente y oportuno a los medicamentos, vacunas e insumos médicos para enfrentar la pandemia por covid-19”.
Igualmente, la CELAC recordó la Resolución WHA 73.1, aprobada por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo pasado, que reconoce la vacunación extensiva contra covid-19 como un bien de salud pública mundial “para la prevención, contención y detención de la transmisión con miras a poner fin a la pandemia”.
Por ello, el organismo multilateral Latinoamericano y del Caribe hizo un llamado a la comunidad internacional a evitar medidas que impidan brindar una respuesta mundial a covid-19, “basada en la unidad, la solidaridad, la concertación política y una cooperación multilateral en la nueva normalidad post-pandemia”.
Ebrard también expresó su preocupación por la medida
Por la mañana, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, también expresó su preocupación por la medida restrictiva tomada desde Europa en el tema de exportación de vacunas e insumos médicos necesarios para combatir la pandemia.
“Hay una disposición ahora que sacó la Unión Europea para verificar la transparencia de los envíos al exterior, el día viernes hablé con mi homólogo de la Unión Europea que es Joseph Borrell, para externarle la gran preocupación de México y de toda América Latina y el Caribe para que esta medida no se vaya a convertir en un obstáculo al envío de vacunas, en este caso de Pfizer a nuestro país, repito, la planta de Pfizer está cerca de Bruselas en Bélgica”, explicó el canciller durante su participación en la conferencia matutina.
Insistió que la Unión Europea le aseguró, luego de expresarle su preocupación, que no será así, “pero vamos a estar vigilantes de que no, efectivamente, no nos restrinjan el acceso a las vacunas, sería contradictorio con la política que ha seguido la Unión Europea, hemos participado juntos en la CEPI, el acelerador, en Covax, en todos los esfuerzos multilaterales, sería contradictorio que ahora restringiesen la salida de contratos ya firmados. Y no sólo eso, ya pagamos”.
JLMR