La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM), celebró el 16 aniversario de la ley que despenaliza el aborto, refiriéndose a esto como un “logro de los movimientos de mujeres y feministas en la reivindicación de la agencia”.
- Te recomendamos Trabajadores del gobierno de CdMx tendrán alza salarial, anuncia Sheinbaum Política
En comunicado de prensa, el órgano institucional mencionó que desde hace 16 años tanto las mujeres, como cualquier persona gestante pueden vivir y “ejercer autonomía sobre sus cuerpos y tomar decisiones sobre su vida reproductiva con respecto a si tener hijes o no”.
La comisión de derechos humanos aclaró que este derecho, a la Interrupción Legal del Embarazo, impacta a la esfera reproductiva de personas gestantes, pues mencionaron que “pone en el centro la voluntad de las mujeres y personas gestantes”.
Sin embargo, aseguraron que en la actualidad enfrentan un reto pues comentaron que existe una segregación en la accesibilidad física, así como “la centralización de los centro de salud” que pueden brindar el acompañamiento necesario a las personas que quieran abortar.
Asimismo, enfatizaron que hay una “obstaculización de acceso bajo estrategias políticas y jurídicas” de la misma manera comentaron de la existencia de un “mal empleo de la objeción de conciencia por el personal médico”.
En este sentido, La CDHCM cuenta con el registro que más de 300 mujeres adolescentes entre 13 y 18 años residentes de la CdMx fueron beneficiadas por dicha ley, subrayaron que los datos arrojan que “la mayoría de esta población se concentra en las Alcaldías de Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Cuauhtémoc”.