El gobierno de Michoacán, la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la sección 18 de la CNTE lograron esta madrugada acuerdos para mantener liberadas la vías del tren en diferentes regiones del estado.
Tras una reunión de ocho horas a puerta cerrada, el gobernador Silvano Aureoles; el titular de la SEP, Esteban Moctezuma; y Víctor Zavala, líder de la sección 18, ofrecieron una declaración conjunta en la que consideraron un paso muy importante la mesa tripartita instalada este jueves para la resolución de cada una de las demandas del magisterio.
En el mensaje, tras el cual no permitieron preguntas, las autoridades y la representación sindical advirtieron que ésta será una mesa de diálogo permanente; los acuerdos logrados hasta ahora serán expuestos a las bases del magisterio michoacano.
“Nos sentimos muy motivados de haber podido generar este espacio que fue muy provechoso, muy productivo. Se habló con mucha franqueza y, sobre todo, pues se creó un espacio que hemos definido como una mesa permanente para ir resolviendo cada uno de los problemas que aquejan al magisterio del estado de Michoacán. También los maestros saben que tienen un compromiso con ellos mismos, con el estado, con el país, con el señor presidente Andrés Manuel López Obrador”, señaló Moctezuma Barragán.
La reunión se realizó en una sede alterna de la SEP, en Donceles, a la que acudió una comisión de la CNTE integrada por una treintena de profesores.