La bancada hispana o latina en el Congreso de Estados Unidos celebró el anuncio del fin de las restricciones sanitarias a la migración desde México por covid-19, mejor conocidas como Título 42, que fueron anunciadas este viernes por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés).
“Hoy es un punto brillante en la historia de nuestra nación con el final de la política del Título 42 iniciada por ( el ex presidente Donald) Trump . El CHC (siglas en inglés para referirse a la bancada hispana) pidió repetidamente el fin de esta política, que fue alimentada por la agenda de odio y miedo antiinmigrante de Trump que usó la pandemia como una excusa para negar a los solicitantes de asilo su derecho legal al debido proceso”, destacó el diputado Raúl Ruíz, presidente de la bancada.
El demócrata representante de California ante el Capitolio explicó que la bancada latina reconoce los esfuerzos de la administración del presidente, Joe Biden, para reconstruir un sistema de inmigración que calificó como roto al poner fin al Título 42.
“La pandemia se ha desacelerado, existen pruebas efectivas y protocolos de cuarentena, y las vacunas están fácilmente disponibles. Poner fin a la política del Título 42 de la era Trump significa que todas las personas que huyen para salvar sus vidas, ya sea de un dictador ruso o de los cárteles de la droga, tendrán su derecho legal al debido proceso y sus casos serán escuchados para el estatus de protección de asilo sin temor a ser devueltos a la justicia, peligros exactos de los que huían”, subrayó.
La bancada que cuenta con 38 integrantes entre los que destacan nombres como la mediática Alexandria Cortes o los diputados de ascendencia mexicana como Pete Aguilar o el propio Ruiz nacido en Zacatecas, aplaudió la medida.
“El CHC aplaude los esfuerzos de la Administración Biden para cumplir su promesa de construir un sistema de inmigración profesional y humano. Seguiremos adelante con la Administración para abordar las causas fundamentales de la migración, mejorar la eficiencia fronteriza y defender nuestros valores estadounidenses de libertad y justicia para todos al trabajar para garantizar que todos los solicitantes de asilo reciban el debido proceso y sean tratados con humanidad”, reveló en un posicionamiento difundido este viernes.
ledz