Consolidar el modelo de evaluación, dar atención sostenida a quejas y fortalecer la atención ciudadana son los principales retos del Tribunal de Disciplina Judicial a 120 días de entrar en funciones, aseguró la magistrada presidenta, Celia Maya.
Al rendir su primer informe de labores, señaló que este nuevo organismo inició sus trabajos “sin precedentes operativos, sin estructuras previamente consolidadas y sin instrumentos plenamente desarrollados”, pero con la obligación constitucional de asegurar la continuidad de la función disciplinaria en el Poder Judicial de la Federación.
Acompañada por los magistrados que integran el Tribunal de Disciplina Judicial, entre ellos Rufino León Tovar, la presidenta del organismo sostuvo que el objetivo de este es vigilar el desempeño de quienes imparten justicia y activar los mecanismos de investigación, corrección y sanción ante conductas que se aparten de la normatividad.
“De cara al futuro inmediato, el Tribunal de Disciplina Judicial enfrenta retos relevantes: la consolidación del modelo de evaluación del desempeño judicial, la atención sostenida de quejas y denuncias, el fortalecimiento de los mecanismos preventivos y la profundización de la atención ciudadana”.
“Todo esto va exigir capacidades técnicas cada vez mayores y un uso responsable de los recursos disponibles. Estos temas serán atendidos con una visión estratégica, gradual y orientada a resultados verificables”, indicó.
¿Qué acciones realizó el organismo?
Acompañada por el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Hugo Aguilar, así como de los demás ministros del alto tribunal, Celia Maya detalló que, entre septiembre y diciembre de 2025, se recibieron más de dos mil quejas que fueron analizadas, y el pleno del organismo resolvió 195 asuntos en poco más de 20 sesiones.
También mencionó que a esto se suma la recepción y organización de 620 expedientes proveniente del extinto Consejo de la Judicatura Federal, así como de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
“Durante estos primeros 120 días, el pleno celebró 14 sesiones ordinarias y siete sesiones extraordinarias en la que se analizaron, deliberaron y resolvieron 195 asuntos”.
“Entre septiembre y diciembre de 2025, el tribunal recibió dos mil 168 quejas y denuncias, lo que representa un promedio de 27.1 asuntos diarios, este volumen duplica el promedio mensual que registraba el órgano disciplinario anterior. De estas quejas, en 161 asuntos se determinó iniciar investigación formal, lo que representa un incremento del 28 por ciento respecto del periodo comparable previo”.
Acompañada por los magistrados que integran el Tribunal de Disciplina Judicial, la presidenta del organismo sostuvo que el objetivo de este es vigilar el desempeño de quienes imparten justicia y activar los mecanismos de investigación, corrección y sanción ante conductas que se aparten de la normatividad.
“El Tribunal de Disciplina Judicial seguirá trabajando para contribuir a mejorar las condiciones de impartición de justicia en nuestro país; sabemos que la legitimidad de las instituciones se ganan con hechos, con coherencia y resultados, y ese será el eje de nuestra actuación”, añadió.
Así fue el primer informe de labores del Tribunal de Disciplina:
IYC