La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) rechazó brindar datos sobre los clérigos presuntamente culpables de abusos contra niños y niñas, así como de las víctimas, como parte del respeto a los derechos humanos y el debido proceso.
"De conformidad con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los tratados internacionales en materia de derechos humanos y el Código Nacional de Procedimientos Penales, es obligación de ciudadanos y autoridades preservar absoluta reserva de los datos de las víctimas, así como de los probables responsables. Revelar dichos datos, no solo vulnera los ordenamientos jurídicos mencionados, sino que puede revictimizar a los afectados y poner en riesgo el éxito de las investigaciones, dejando libres a los responsables por violaciones al debido proceso", expuso.
MILENIO publicó ayer que la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), exigió conocer quiénes son los responsables, cuál fue el proceso que se les siguió, así como el trato que se les ha dado a las víctimas.
En tanto, en el mensaje difundido ayer y firmado por el secretario general de la CEM, Alfonso Miranda Guardiola, la Iglesia católica mexicana dijo que el 7 de enero de este año, la CEM instaló formalmente el Equipo Nacional de Protección de Menores de la Conferencia del Episcopado Mexicano (ENPM), y la primera problemática que halló fue la falta de información sobre el abuso sexual infantil por parte de clérigos.
Ante esto, informó que se encargó la recopilación de estos casos a distintas instancias eclesiásticas y de organizaciones dedicadas a estos temas.
En el comunicado precisó que con la finalidad de iniciar un camino de transparencia frente a la sociedad, se reveló, con base en información de la Nunciatura Apostólica en México, que existen 152 casos de sacerdotes relacionados con probables conductas cometidas en agravio de menores.
Prometió que en los próximos meses continuará la recopilación de información para tener el diagnóstico completo de casos de abuso sexual infantil en nuestro país.
“La Iglesia está, hoy más que nunca, cooperando con las autoridades del país, especialmente en los casos de abuso contra menores por parte de clérigos, de conformidad con las leyes mexicanas. La sociedad y los miembros de la Iglesia lo exigen, pues no podemos permitir un caso más”, indicó.
En tanto, en un mensaje en redes sociales, el arzobispo primado de México, Carlos Aguiar Retes, celebró el mensaje de la CEM en torno a las acciones que se están emprendiendo contra la pederastia clerical.
“Me alegra la declaración que ha hecho el presidente de la CEM, justo pocos días antes de ir a este importantísimo encuentro con el papa Francisco, que los ha convocado a los presidentes para tomar las medidas necesarias y poder así superar este problema que no podemos dejar de lado”, expresó.
60 abusos más
Jesús Ramírez, víctima de pederastia clerical, y quien consiguió la primera sentencia en Ciudad de México contra un cura pederasta, insistió en que es necesario tener la información completa sobre el procedimiento penal contra los 152 clérigos separados del ministerio, debido a que en la mayoría de los casos, la Iglesia católica persuade a las víctimas de no continuar con la denuncia.
En entrevista con MILENIO, adelantó que ya documentan por lo menos 60 casos nuevos de abuso sexual de clérigos contra niños y niñas.
Y además...
Obispos nunca me dijeron: Osorio Chong
El ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se dijo dispuesto a encabezar las denuncias de las familias afectadas por los curas pederastas, al señalar que siendo titular de esa dependencia no conoció de esos casos, porque los obispos nunca lo mencionaron en las diferentes reuniones que sostuvo con ellos.
El líder tricolor en el Senado sostuvo que esos delitos no pueden quedar impunes, pues aunque es un tema delicado, ya el mismo papa Francisco se ha referido a él.
Dijo que si hubiese conocido como titular de Gobernación de un solo caso, hubiera ayudado a su procesamiento.