El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) celebró por vigésima quinta vez la entrega del Reconocimiento al Compromiso con los Demás, en la que otorgó cinco galardones a Organizaciones de la Sociedad Civil y activistas desempeñados en diferentes áreas. El evento fue conducido por Nelly Jiménez O'Farrill, presidenta de reconocimiento Cemefi, y Eduardo Garza Cuellar, director de proyecto síntesis.
El primer reconocimiento fue para Olimpiadas Especiales de México por su compromiso con la inclusión social a nivel internacional y nacional, lo recibieron Rodrigo Morales, atleta especial con discapacidad intelectual y Pilar Bazán, dirigente de la fundación, quien dijo que “se ha avanzado con la inclusión de personas con discapacidad pero aún hay mucho camino que recorrer”.
Por su trabajo contra la trata de personas en el estado de Jalisco, la organización Fin de la Esclavitud también fue reconocida por Cemefi. Al respecto, Diana Margarita Flores Rojas, directora de esta asociación civil que además es la única dedicada a esta modalidad de trata en la entidad, dijo que “mucha gente no se atreve a decir que hoy por hoy hay más esclavos en todo el mundo que en toda la historia de la humanidad”, pues afirmó que se trata de más de 40 millones de personas en esta situación.
Asimismo, el movimiento internacional Enseña por México, se galardonó por su lucha para acabar con el rezago educativo en el país. Su director general, Juan Manuel González Barajas, al recibir el premio afirmó que “la educación es la clave para ayudar a México”.
En su categoría post-mortem, se entregó al empresario y filántropo, Frank Devlyn Mortensen. Su familia, entre quienes se encuentran hijos y nietos del filántropo, recibieron el reconocimiento, a la vez que dedicaron unas palabras de agradecimiento al jurado por considerar al también empresario en la entrega del galardón.
“Siempre nos enseñó que todo lo que nos ha dado México y el mundo, tenemos que regresar mucho para apoyar y seguir agradeciendo“, dijo Carlos, nieto de Frank. En tanto, su hija menor, Jenny, dijo que “mi papá era agradecido, con su familia, con su país, con su empresa y siempre por eso regresó mucho a la sociedad, estamos muy orgullosos de él, muchas gracias por este premio”.
Para cerrar la ceremonia de entrega 2021, el Reconocimiento al Compromiso con los Demás del Cemefi, se entregó a Rogerio Casas Alatriste Urquiza, por su “incansable promoción de la sociedad civil en México”. Debido a su deteriorado estado de salud, el apremiado escribió sus líneas de agradecimiento en una carta que leyó su hijo.
Con esta ceremonia se dio inicio a la serie de eventos que se llevarán a cabo a lo largo de cinco jueves durante diciembre y enero del 2022, organizados por Cemefi con el hashtag #CemefiAbriendoPuertas.
MjI