El edil de Tula de Allende, Manuel Hernández Badillo señaló que la problemática registrada en la planta de la cooperativa Cruz Azul debe resolverse pronto para aminorar el impacto económico negativo que genera la suspensión de actividades, tanto en contribuciones por concepto de predial para el municipio como en empleos.
“Tenemos la grave problemática de que Cruz Azul, al no estar en operaciones pues no nos ha hecho el pago de impuesto predial”, lo que ha repercutido de forma importante en la recaudación municipal.
Por esto confió en “que pronto se reanude la operación de esta planta para tener este beneficio”, y explicó que ya se ha dialogado con ellos para que se pueda hacer el pago.
Cabe recordar que la planta Tula de la cementera se encuentra suspendida por un corte de suministro de energía eléctrica, a raíz de una solicitud “ex profeso” realizada a Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte del grupo que controla las oficinas centrales y gran parte de las plantas y empresas de la cooperativa.
El mandatario consideró que esta controversia “se debe solucionar rápidamente porque no sólo es el tema del pago predial, es el tema de las fuentes de empleo que no se tienen a raíz de este cierre temporal de la planta”.
En diciembre del año pasado, el presidente reveló durante una sesión de cabildo que “de acuerdo con cobros históricos que se hacen a Cruz Azul, nos estarían adeudando sin recargos, sin actualizaciones, un promedio de 40 millones de pesos (mdp)”.
En esa ocasión dijo también ante los asambleístas que “si no fuera por ese tema de Cruz Azul nosotros seguiríamos en la inercia de tener más ingresos, hoy lamentablemente ya la Auditoría Superior del Estado de Hidalgo (ASEH) inclusive nos requirió la notificación a Cruz Azul.