Mientras que los diputados locales de esta bancada votaron el aumento a derechos vehiculares que aprobó el Congreso del Estado al gobierno de Nuevo León, esta medida fue avalada por la dirigente nacional de este instituto político, Yeidckol Polevnsky; el diputado federal, Edelmiro Santos se manifestó en contra a través de sus redes sociales.
La dirigente nacional de este partido estuvo de visita ayer en Nuevo León para participar en un evento de la Secretaría de Economía que encabezó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
“Lo que sí he comentado, en relación a una pregunta que me acaban de hacer es que en todos los estados, los gobernadores y presidentes municipales, tienen que aprender a cobrar impuestos, porque no es correcto que se hable de recursos y que crean que del Gobierno Federal puede salir todo, el Gobierno Federal le ha recortado a todas las áreas, a todas, y está haciendo un plan para salir adelante.
“Yo los invito a todos a revisar que los países más progresistas, que los países que mejores servicios le dan a la gente, son los que cobran mayores impuestos, ahora el problema no está ahí, el problema está en que se gasten bien los impuestos, de ahí la tarea de todos ustedes, de la sociedad en su conjunto y de Morena, es vigilar en forma muy celosa la transparencia y rendición de cuentas y como se gastan los recursos”, señaló.
Destaca que esta semana, la dirigente estatal de Morena, Bertha Alicia Puga, contraria a su líder nacional, se manifestó en contra de los referidos aumentos a derechos vehiculares, dijo el 28 de diciembre, porque lastiman la economía de los nuevoleoneses.
¿Es justificable que se aumenten los derechos cuando el gobierno perdió mucho dinero en subejercicios, es decir, cargarle a la gente lo que él perdió?, se le cuestionó.
“Ustedes tienen que verlo con el gobernador, toda la ciudadanía tienen que obviamente pedir cuentas, revisar qué pasó, dónde se perdió, yo la verdad no conozco esa parte, voy a preguntar. Le voy a pedir a los diputados que nos informen, el trabajo del diputado no es fácil, porque obviamente estás en el filo de la navaja, quedas mal con unos y con otros, porque hay los que quieren que les abras un presupuesto, pero no hay de dónde, y luego los que quieren que no les cobres, pero quieren que les des servicio”, declaró Polevnsky.
Por otro lado, por medio de un comunicado en su página de Facebook, el diputado federal Edelmiro Santos manifestó su total desaprobación al alza en los impuestos vehiculares, a lo que el Congreso local llamó actualización.
“Manifestó su inconformidad, ya que estos incrementos no obedecen a las políticas del Gobierno Federal de no incrementar los impuestos ya existentes, señaló que es necesario incentivar a los contribuyentes para el pago de sus impuestos y no aumentarlos.
“Señaló que Nuevo León ocupa el tercer lugar a nivel nacional con mayor número de vehículos, sólo por detrás de Jalisco y Ciudad de México, lo que deberá generar una importante recaudación en los impuestos de este rubro, sin embargo, es inaudito que año con año, los habitantes de Nuevo León inicien enero con el incremento de algún impuesto”, cita el texto.
Expresó que como integrante de la fracción Parlamentaria de Morena en el Congreso Federal, desaprueba totalmente estas alzas, que no forman parte de la Política de Gobierno Federal y desde el Congreso Federal trabajará para que se transparente el uso de estos recursos y su verdadera aplicación.