En México, 270 mil personas viven con VIH, de las cuales aproximadamente 70 por ciento conoce su diagnóstico y 60 por ciento se encuentra con tratamiento para la infección, de acuerdo con el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida).
El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida ha implementado estrategias para mitigar los efectos del SARS-CoV-2 en la salud de las personas que viven con VIH, así como de otras poblaciones clave y vulnerables a la infección, alineándose a las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En el Día Mundial de la Lucha contra el Sida “es importante reconocer que la (batalla) contra el estigma y discriminación hacia las personas que viven con VIH sigue vigente, y deben redoblarse los esfuerzos para eliminar cualquier acto o manifestación que atente contra sus derechos humanos y su libertad”.
Para la Secretaría de Salud es prioritario que cada persona con VIH reciba atención y tratamiento integral para garantizar su bienestar y una mejor calidad de vida, por lo que trabaja para incrementar el acceso a estrategias de prevención eficaces y seguras, y así reducir el número de casos nuevos con el fin de conducir hacia la eliminación del VIH.
Entre estas estrategias se incluyen la creación de materiales informativos para la población; provisión oportuna de insumos y de antirretrovirales por varios meses; así como la generación de recomendaciones para las unidades de atención desarrolladas en coordinación con el resto de las instituciones del sector salud, a través del Consejo Nacional para la Prevención y el Control del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Censida), líderes comunitarios y académicos.
El gobierno federal inició a mediados de 2019 una estrategia de optimización de tratamiento antirretroviral para las personas con VIH, para que tengan acceso a medicamentos de vanguardia y así mejoren su calidad de vida.
La medida se ha mantenido durante la emergencia de salud pública por SARS-CoV-2 en los 141 servicios especializados para la atención de personas que viven con VIH existentes en la Secretaría de Salud.
A la fecha, en la Secretaría de Salud se ha optimizado el tratamiento de más de 39 mil personas y 79 por ciento tiene esquemas de tableta única.
Desde 2017, todas las organizaciones internacionales dedicadas a la prevención reconocieron que las personas con VIH y con cargas virales indetectables son incapaces de transmitir la infección, lo que cambió la historia de la infección por VIH: indetectable, igual a intransmisible.
Este hito ha modificado el curso de esta epidemia desde la perspectiva individual y la visión comunitaria.
Para conseguir carga viral indetectable es fundamental que las personas conozcan su diagnóstico y sean adherentes a su tratamiento; es decir, tomar su medicamento antirretroviral diariamente y de acuerdo con lo indicado.
Por ello se invita a todas las personas a realizarse la prueba de VIH, la cual es segura y gratuita en todo el territorio nacional. El Censida proporciona orientación, apoyo e información sobre prevención, atención y tratamiento de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y virus de hepatitis C (VHC) a través de los correos electrónicos: vih_covid-19@salud.gob.mx y hepatitisc@salud.gob.mx a todas las personas que así lo requieran en cualquier región de México
JLMR