La Secretaría del Bienestar arrancó el censo casa por casa para incorporar a los michoacanos afectados por los sismos de esta semana al Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural (PESN).
Este viernes el delegado federal de Programas para el Desarrollo, Roberto Pantoja Arzola, inició recorridos territoriales en el municipio de Coahuayana y se reunió con alcaldes de las demarcaciones afectadas, así como con representantes de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), para coordinar acciones en beneficio de las familias afectadas.
El censo se levanta a través de recorridos casa por casa por parte de las y los servidores de la nación en cuatro municipios del estado: Aquila, Chinicuila, Coahuayana y Coalcomán de Vázquez Pallares. Durante la entrevista se determina el tipo de inmueble, si es vivienda o comercio, así como las pérdidas sufridas.
A través de un formato los servidores registran datos personales, para lo cual la secretaria de Bienestar, Adriana Montiel Reyes, invitó a la población a mantenerse atenta en sus comunidades y de ser posible presenten una identificación oficial y la Clave Única de Registro de Población (CURP).
Al término, las y los servidores colocan una etiqueta con la leyenda "Vivienda censada" con el nombre del Programa para el Bienestar de las Personas en Emergencia Social o Natural y los logotipos oficiales del Gobierno de México y de la Secretaría de Bienestar.
La titular resaltó que todas y todos los servidores de la nación están debidamente identificados y portan chaleco, para que se puedan reconocer en el momento.
Bienestar aseguró que el PESN se entrega de forma directa y sin intermediarios, una vez que se determina el número de viviendas y bienes afectados, cuya respuesta es expedita para atender las necesidades de los michoacanos.
LG