El gobierno capitalino informó que durante el 2019 y 2020 invertirán mil 700 millones de pesos para la restauración de la Central de Abasto (Ceda), ubicada en la alcaldía Iztapalapa, de los cuales, 230 millones de pesos ya fueron utilizados para modernizar un sistema de monitoreo C2 a fin de reforzar la seguridad en el lugar.
Durante la inauguración del quinto Centro de Comando y Control (C2) de Ciudad de México, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que se instalaron 636 cámaras de seguridad, 423 de ellas fijas, todas colocadas cada 15 metros de las 327 hectáreas de la Ceda y tienen una capacidad de grabación por 60 días seguidos; también hay 100 botones de pánico y 20 cámaras lectoras de placas.
Por el problema de seguridad y los múltiples daños que tiene la infraestructura del mercado que genera alrededor del 2.2 por ciento del Producto Interno Bruto de la Ciudad, el gobierno de la ciudad anunció el año pasado una restauración completa en la Central de Abasto, después de 36 años de no recibir ningún tipo de atención.
Una muestra de ese olvido es el registro de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México de 232 homicidios y 2 mil 401 robos a transeúnte con violencia en las inmediaciones de la Central de Abastos solo durante el año pasado, con lo que se convirtió en el segundo sitio de mayor criminalidad en la alcaldía Iztapalapa.
De acuerdo con la base de datos abierta de la FGJCDMX durante 2019, se reportaron 163 asesinatos con arma de fuego, 33 con arma blanca y 36 homicidios culposos en tránsito vehicular. Asimismo, en promedio fueron detectados cinco robos con violencia por día.
Pero estos no son los únicos delitos que asechan a los locatarios y a las casi 500 mil personas que visitan al mercado mayorista más grande del mundo, pues la Fiscalía de la Ciudad de México enlistó más de 100 diferentes tipos de delitos, en los que sobresalen mil 802 casos de amenazas.
Esta ola de violencia persiste aún cuando en mayo del 2018 fue desarticulada la banda delictiva más importante de la Ceda, llamada “Los Oaxacos”, quienes se caracterizaban por exigir derecho de piso a los comerciantes, asaltaban los compradores y utilizaban a menores de edad como halcones, así como la detección de “La Rapidita”, un lugar habilitado como casino y prostíbulo en las instalaciones del lugar.
En la ceremonia de inauguración del C2 Juan Manuel García Ortegón, titular del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de CDMX (C5), destacó que el año pasado atendieron mil 800 incidentes dentro de la Ceda, y precisó que con la nueva inversión en seguridad en las instalaciones, lograron que sea el lugar con más cámaras en la ciudad.
García Ortegón aseguró que desde el 30 de diciembre del 2019, que dio inicio el C2 en la Central de Abasto hasta el 2 de enero de este año han sido detenidas un promedio de cuatro personas por consumo de bebidas alcohólicas o robos en el lugar.
Héctor Ulises García Nieto, coordinador general de la Ceda, aseguró que la incredulidad de los locatarios en torno a la utilidad de la inversión realizada hasta el momento, es consecuencia de las acciones de la administración pasada.
"Los recursos salían, no entraban, esta administración la iniciamos con 20 mil pesos en las cajas del fideicomiso (...) nosotros hicimos público la situación y abogamos a la actualización de las cuotas, eso hizo posible que por primera vez no se gastara de los ingresos, si no que empujáramos a pagar una deuda de más de 120 millones de pesos que nos dejaron", condenó.
Claudia Sheinbaum explicó que en esta primera etapa han invertido 230 millones de pesos en drenaje, 295 en repavimentación, 230 en la creación del C2, así como 150 millones de pesos en la derivación del eje 6 hacia la Ceda y 7.3 millones en contenedores y en un biodigestor.
García Nieto aseveró que aunque aún siguen pendientes los temas de basura, terminar la instalación de tuberías y drenaje, así como la pavimentación de las instalaciones, que son las preocupaciones prioritarias de los locatarios y mayoristas, primero tenían que terminar con el problema de inseguridad, "para poder relanzar la Central de Abasto primero teníamos que arreglar lo urgente", puntualizó.
EB