Este viernes 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, celebración que se implementó desde el 2004 ante la importancia de los perros en la vida cotidiana de los seres humanos además de concientizar sobre su abandono.
En el marco de dicha celebración a los mejores amigos de los humanos, el presidente de la Asociación Civil Biofutura, Jonatan Job Morales García, lamentó que en Pachuca todavía no se tenga un hospital para atender perros en sus necesidades de salud.
“Se carece de un mecanismo de acceso público de atención para los perros”, sostuvo el activista, quien mencionó que en Mineral de la Reforma se cuenta con el Centro de Control Canino Metropolitano, mientras que la capital hidalguense dijo, queda a deber.
Habrá en Pachuca un Centro de Atención Integral Veterinario
La secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Pachuca, Beatriz Cruz Gómez, estimó que será en el mes de agosto cuando se inaugure el Centro de Atención Integral Veterinario.
“Vamos a dar un servicio integral a la ciudadanía, habrá tienda de artículos para perros, gatos y pequeñas especies, vamos a tener también un área de estética canina”, aseveró.
Agregó que se darán servicios de esterilización, consulta médica, ultrasonido, atención a denuncias de maltrato animal, adopciones, al tiempo de mencionar que se tendrán costos bajos para la ciudadanía.
Comentó que las esterilizaciones tendrán un costo de 350 pesos, ultrasonidos en 150 pesos así como la eutanasia para animales en 300 pesos, “realmente son costos muy accesibles”.
Puntualizó que las personas podrán llevar a sus perros, a sus gatos, cuyos, hámsters, “vamos a atender a perros que tengan a un tenedor responsable como aquellos que estén en situación de calle que alguna protectora animal o algún ciudadano quiera apadrinar ya sea su esterilización o su manutención en lo que se da de alta en adopción”.
La funcionaria municipal señaló que el Centro de Atención Integral Veterinario está ubicado sobre el bulevar Colosio, a un costado de la unidad deportiva de Piracantos y estará abierto de lunes a domingo de 8:30 a 14:30 horas.
“A través del Centro podremos brindar los servicios a la ciudadanía, darles servicios de calidad a un bajo costo y atender la problemática de animales en situación de calle desde una perspectiva más local”, concluyó.