El Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral emitió la convocatoria para la reposición de las elecciones en cuatro secciones sindicales del Sindicato Petrolero, las cuales se realizarán el 28 de marzo.
Luego de que se recibieran casi 800 denuncias por las elecciones de noviembre y diciembre pasado, en la que las 36 secciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) renovaron dirigencia, sólo en cuatro secciones hubo una duda razonable.
Ante esto, el centro organizará elecciones en las secciones 10, de Minatitlán, Veracruz; 34, de la Ciudad de México e Hidalgo; 38 de Salina Cruz, Oaxaca; y 47 de Ciudad del Carmen, retirando el control al propio sindicato.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) recordó que de acuerdo con el nuevo Sistema de Justicia Laboral, le corresponde al Centro Laboral convocar y organizar la reposición de las elecciones que fueron anuladas por duda razonable.
Además, señaló que por decisión de los trabajadores se repondrá el proceso de elección de dirigencia en la Delegación 22 de la Sección 40, ubicada en Acapulco, Guerrero, en la que existió un empate entre dos planillas.
Detalló que estos procedimientos se realizarán mediante el voto personal, libre, secreto y directo de las y los trabajadores, y serán los verificadores del Centro Laboral, auxiliados por inspectores federales del trabajo, quienes supervisarán las votaciones.
- Te recomendamos César Pecero impugnará triunfo de Aldana en elecciones del sindicato petrolero Política
La convocatoria establece que el registro de planillas será del 14 al 16 de marzo, por lo que el 17 de marzo se darán a conocer las planillas que cumplieron los requisitos y, por ende, podrán participar; mientras que el periodo de campaña será del 22 al 26 de marzo.
La resolución sobre los resultados de dichas elecciones se emitirá por el Centro Laboral, la cual tendrá que valorar los reportes de los verificadores, así como las inconformidades que en su caso se presenten a través de los canales oficiales que en se pondrán a disposición de las y los trabajadores petroleros.
LP