Durante un recorrido por las instalaciones del nuevo Centro Estatal de Justicia Alternativa efectuado por los titulares de los poderes Ejecutivo y Judicial del estado, se afirmó que Hidalgo es referente en mecanismos alternativos de solución de controversias, específicamente la mediación y conciliación.
La función del centro, explicaron, es hacer de la justicia un proceso expedito y eficaz ya que este tipo evita los juicios largos, costosos y penosos, privilegiando el diálogo y la cultura cívica.
Por ello se debe profundizar y avanzar en los caminos judiciales como la mediación y conciliación para evitar juicios extensos y que se privilegie la comunicación y generación de acuerdos para solucionar conflictos.
El TSJEH fue reconocido por el World Justice Project por el trabajo en justicia alternativa, específicamente en mediación indígena, referente en México y Latinoamérica.
El pacto social bajo el cual se han construido gobiernos y estados, dijo el gobernador, exige resultados para garantizar el acceso a los derechos sociales de todos y mediante la justicia alternativa, se avanza en la dirección correcta.