José Ángel Herrera Zepeda, titular de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de Coahuila, informó que se prevé que entré en funcionamiento a nivel nacional el primer Centro de Identificación Humano, con el que se podrá reconocer los restos de personas encontradas en fosas comunes.
El proyecto tuvo una inversión de 120 millones de pesos y con éste se tendrá la facultad para buscar personas desaparecidas en otros estados como Coahuila en Chihuahua, Durango y San Luis Potosí.
- Te recomendamos Fiscalía y colectivos detectaron al menos ocho fosas clandestinas en el AMG Policía
No obstante, ante la falta de peritos antropólogos y arqueólogos para que laboren en este tipo de centros, se contará con el asesoramiento del Equipo de Antropólogos Forenses de Guatemala.
Durante el Foro virtual “Investigación criminal: un plan para que 70 mil personas vuelvan a casa”, organizado por México Evalúa, el funcionario mencionó que urge una coordinación entre la Fiscalía General de la República y la Fiscalía de Personas Desaparecidas porque “hay dualidad de investigaciones y no es posible que nosotros estemos investigando un delito y ellos el mismo, relacionado con la misma víctima”.
Herrera Zepeda sugirió que para una mejor búsqueda de personas urge la creación de grupos de trabajo conjuntos para enfrentar problemas, como el acceso a base de datos del ámbito federal.
Karla Quintana, comisionada Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas, dijo que el Centro de Identificación Humano, estará a cargo de personal de las Comisiones de Búsqueda, quienes trabajarán de la mano con las Fiscalías.
Pidió a los fiscales del país “que no nos vean como un agregado” e indicó que junto con los más de 73 mil desaparecidos que hay en México existe un subregistro, pues muchos no denuncian una desaparición y solo hay 20 forenses en todo el país, además de que ya se trabaja en la creación del protocolo homologado de búsqueda de personas desaparecidas.
Edna Jaimes, directora general de México Evalúa, dijo que el tema de la búsqueda de desaparecidos no se observa en la agenda del Estado y recordó que el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU ha hecho señalamientos en las deficiencias en la investigación de desaparecidos “lo que ha dado como resultado impunidad y nula justicia a familias”.
Christel Rosales, investigadora de México Evalúa, acusó que en nuestro país existe insuficiencia de policías de investigación y peritos para la localización de los más de 73 mil desaparecidos.
irh