El Centro Nacional de Identificación Humana es una respuesta del Estado mexicano para hallar personas desaparecidas ante la crisis forense en el país, indicó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
"El Centro Nacional implica una respuesta de Estado que hasta ahora ningún país ha dado con esta magnitud para la identificación de las personas desaparecidas dedicado exclusivamente a esto."Las personas desaparecidas siempre se les busca con vida, pero también sabemos que existe una crisis forense en este país, tenemos que dedicar todos los recursos del Estado mexicano para identificar a las personas que estén sin vida, la identificación es una forma de búsqueda", explicó.
En entrevista con Héctor Zamarrón para MILENIO Televisión, Quintana expuso que ante una crisis en la materia, la búsqueda no debe ser en lo individual sino masiva.
"Lo que implica el Centro Nacional de Identificación Humana es la creación de una institución que de forma masiva, o con un enfoque a gran escala, se dedicará a identificar los decenas de miles de cuerpos que están como no identificados y que ya han pasado por los servicios forenses de este país frente a los grupos familiares de personas desaparecidas que existen en el país", añadió.
La funcionaria puntualizó que las familias de víctimas de personas desaparecidas han impulsado estos mecanismos.
"Ante una crisis como la que tenemos en este país en materia forense no podemos darnos el lujo de caso por caso, ni investigar caso por caso ni buscar caso por caso ni identificar... tenemos que tomar ante una realidad de estas dimensiones tenemos que tomar medidas a la altura de estas dimensiones", añadió.
El 27 de abril, el Senado aprobó la creación del Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), la cual forma parte de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Según el dictamen, el CNIH será una unidad administrativa dentro de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, con independencia técnico-científica, la cual no suplirá las responsabilidades y obligaciones de los servicios forenses de las fiscalías y procuradurías del país.
Entre sus funciones deberá diseñar y ejecutar acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las comisiones locales de búsqueda.
También, deberá recuperar, recolectar, resguardar, trasladar y analizar, con fines de identificación humana los cuerpos, restos humanos y muestras óseas recuperadas de fosas comunes y de inhumaciones clandestinas no identificadas, con fines de procesamiento genético.
En los artículos transitorios se establece que el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH) comenzará a operar a los 90 días siguientes de la entrada en vigor del decreto.
JLMR