Santiago Aguirre, director del Centro Pro, informó que, hasta el momento, no les han dado aviso formal sobre el nuevo fiscal del caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez.
"Al momento no hemos tenido un aviso formal como representantes legales, estamos a la espera de este. A nosotros nos causa preocupación porque es un perfil político y no técnico, requeriría otro tipo de conducción en la investigación", declaró en entrevista con Elisa Alanís para MILENIO Televisión.
El director del Centro calificó el momento como de un "ambiente muy enrarecido", pues las autoridades, dijo, han actuado con "gerencia indebida".
"Es un momento con un ambiente muy enrarecido, tenemos acciones de la FGR como gerencia indebida, que incluyó la precipitación de algunas acusaciones, y una solicitud inusitada de que se cancelaran algunas órdenes de aprehensión.
"Tenemos una actuación del Ejército que ha llegado al extremo de que personas procesadas den conferencias de prensa desde la cárcel para criticar a un funcionario en curso, que es el subsecretario (Alejandro) Encinas".
Bajo ese ambiente, explicó el director, se vuelve relevante cuidar los avances, privilegiar el diálogo con las familias, y eso no ha ocurrido con el nuevo fiscal, "que tenía un perfil político en la administración pública de Tabasco".
- Te recomendamos Hackeo a Sedena se dio sólo a un correo electrónico, informó al INAI Política
Asimismo, acusó que tras el hackeo que sufrió la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), a los activistas y defensores de derechos humanos "se nos encasilla como grupo de presión".
"En el Ejército están presentes ideas de poco respetuosas de la pluralidad y nos parecía importante subrayarlo porque, hoy que se le entrega tanto poder, esta es la visión poco democrática que está impregnando a todas las instituciones de seguridad en el país".
EHR