El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) celebró la aprobación del proyecto para crear un Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), que forma parte de la iniciativa presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que reforma la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
“Saludamos la aprobación en el Senado del proyecto para crear un Centro Nacional de Identificación Humana, es un paso ante la crisis forense. Queda pendiente destinarle recursos suficientes y que las Fiscalías actúen contra la generalizada impunidad”, destacó el Centro Prodh.
El organismo de derechos humanos también señaló que la creación del CNIH abre una discusión necesaria frente a las casi 100 mil personas desaparecidas en el país. Por ello, pidió a las Fiscalías mostrar apertura y no obstaculizar esquemas innovadores de identificación, colaborando también con el Mecanismo Extraordinario de identificación Forense (MEIF).
“No dejamos de recordar los antecedentes de atender esta crisis con cambios legales que después se incumplen. Instrumentos previstos en la Ley en materia de desapariciones desde 2017, como el Banco Nacional de Datos Forenses, permanecen sin crearse”, finalizó.
FS