“Supremacía constitucional” limita defensa de derechos humanos: Centro ProDH

Publicación de “supremacía constitucional” en el DOF elimina control sobre reformas constitucionales, afectando derechos humanos y principios democráticos.

Reforma de “supremacía constitucional” avanza en 17 estados y pasa al Congreso de la Unión | Especial
Fernando Ortiz
Ciudad de México /

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro ProDH) expresó su preocupación por la reciente publicación de la “supremacía constitucional” en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la cual elimina la posibilidad de impugnar las reformas constitucionales en México.

La medida, que prohíbe someter a control nacional las modificaciones a la Constitución, es vista por el Centro ProDH como un golpe a la democracia y a la defensa de los derechos humanos en el país.

La organización considera que esta decisión representa un "retroceso" en la protección de los derechos fundamentales y la democracia en México.

"Con la publicación en el DOF de la reforma que cancela la posibilidad de someter a control las #ReformasConstitucionales, todos y todas perdemos en definitiva la posibilidad de impugnar a nivel nacional modificaciones a la Constitución contrarias a #DerechosHumanos y a los principios de la democracia, por forma o fondo", señaló el Centro ProDH a través de su cuenta oficial de X.

Según el Centro ProDH, esta reforma cierra de manera precipitada una vía importante para la defensa de derechos humanos sin haber pasado por un proceso de "deliberación amplia y plural".

Para el organismo, el hecho de que esta reforma se haya aprobado sin el debido debate y análisis representa una amenaza al sistema democrático.

“Se cierra precipitadamente una cuestión relevante para los DH sin una deliberación amplia y plural”, resaltó la organización.

La publicación en el diario se realizó el pasado jueves por la noche.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.