Centros de convivencia reabrirán en 2 semanas

El presidente del TSJ, Arturo Salinas Garza, dijo que alistan la reapertura de estos lugares; sin embargo, iniciarían con un formato híbrido por la pandemia

Buscarán establecer medidas para salvaguardar y cuidar la salud de los menores. Leonel Rocha
Kevin Recio
Monterrey /

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de Nuevo León, Arturo Salinas Garza, informó que alistan un protocolo de tres pasos para reabrir los centros de convivencia a partir de la primera semana de octubre.

Esto luego de que MILENIO publicó que el cierre de los Centros de Convivencia Familiar desde hace año y medio ha dejado a cientos de padres de familia que atravesaron por un proceso de divorcio con la incertidumbre de cuándo verán de nuevo a sus hijos en persona.

En exclusiva para La Gran AW 1280 con Víctor Martínez, Salinas Garza manifestó que ayer sesionó el Pleno del Consejo de la Judicatura y, como están en la mejor disposición para reabrir los centros, se propuso que las madres y padres que acudan deberán estar vacunados contra el covid-19.

“Tenemos toda la disposición de atender este problema y obviamente compartimos la preocupación de los padres para que puedan tener estas convivencias de manera presencial como están exigiendo; no me imagino estar separado de mis hijos y no poder darles un abrazo por más de año y medio, y es entendible la desesperación que están presentando.
“(Estamos trabajando) en un protocolo y necesitamos modificar el acuerdo general (del Consejo de la Judicatura)  para establecer que la apertura de los centros de convivencia sea necesaria para cuidar y salvaguardar la salud de los menores y de todos los padres que acudan”, manifestó el presidente del TSJ.

Salinas Garza dijo que los centros reabrirán con un aforo que decidirá el Consejo de la Judicatura, pero la idea principal es hacer un protocolo híbrido para que, mientras se regulariza el aforo al 100 por ciento, los tutores acudan ciertos días de manera presencial y otros días se conecten por videoconferencia.

El Poder Judicial dialogará con autoridades de San Nicolás, Apodaca y otros municipios para tratar de tener un mayor número de espacios físicos, además del centro ubicado en El Obispado, en donde el aforo no sea una limitación.

“En el mes de octubre podríamos estar ya operando”, ratificó Salinas Garza.


LAS MÁS VISTAS