La bancada del PRI en el Congreso local, a través de la diputada Karina Barrón, presentó ayer una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Salud para otorgarle más facultades a la Secretaría de Salud con la intención de poner orden en los centros de tratamiento de adicciones y se garantice la rehabilitación y el respeto a los derechos humanos.
De acuerdo con la legisladora, se trata de una modificación al Artículo 73 bis del mencionado ordenamiento, a fin de que la autoridad estatal tenga las atribuciones para implementar mecanismos de verificación, supervisión y autorización del funcionamiento de centros de tratamiento de adicciones, tanto públicos como privados.
Con esta reforma, dijo Barrón, también se busca detectar y actuar cuando haya denuncias de maltratos o violaciones a los derechos humanos, como fue el caso de Ángela, la adolescente de 15 años de edad que ingresó a un centro de rehabilitación, en el cual fue drogada y abusada, además de que se le dejó de suministrar insulina para tratar su diabetes, situación que fue dada a conocer por los medios de comunicación en febrero de este año.
“Queremos que no haya más casos lamentables como el de Ángela y para ello se necesita que la Secretaría de Salud se involucre más en el funcionamiento de los centros de rehabilitación, para que vigile con mayor rigor sus protocolos y tratamientos”, comentó.
Explicó que la iniciativa plantea la necesidad de que la Secretaría de Salud aplique sanciones administrativas o monetarias a los centros de rehabilitación que no cumplan con las medidas.