La nueva variante del coronavirus conocida como linaje B117, la cual presume tener mayor riesgo de propagación, obliga al gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, a establecer los protocolos y medidas necesarias de diagnóstico, con el fin de identificar, prevenir y contener su expansión, dijo la diputada del PRI, Mariana Rodríguez Mier y Terán.
La legisladora hizo un llamado al Ejecutivo Federal, para que reconduzca la política nacional de tratamiento del coronavirus y refuerce las medidas de diagnóstico con pruebas rápidas, que permitan un tratamiento oportuno, pero sobre todo, prevengan su dispersión. Esto, luego de que la nueva cepa fuera detectada recientemente en México.
A través de un punto de acuerdo, la legisladora demandó instaurar protocolos y acciones precisas para identificar, prevenir y contener la expansión de la nueva variante. Asimismo, pidió que la Federación transparente los recursos, contratos y actuaciones para ampliar y garantizar la prestación en los servicios de salud, ante el incremento de ocupación hospitalaria y aumento de casos de covid-19, incluida la nueva mutación.
A la Secretaría de Salud solicitó un informe detallado de las acciones llevadas a cabo en coordinación con las autoridades de las entidades federativas, en particular con las de Tamaulipas y Nuevo León, para identificar, dar seguimiento y contener casos de la nueva cepa de coronavirus.
La también secretaria de la Comisión de Justicia argumentó que, ante el desconocimiento que aún prevalece en relación con esta nueva cepa, las autoridades deben aplicar nuevos protocolos técnicos y médicos para frenar su propagación.
Indicó que diversas naciones han tomados medidas emergentes, como evitar conexiones de transporte, cierre de fronteras, protocolos especiales a viajeros, confinamiento o nuevos programas de supervisión nacional.
Sin embargo, agregó, en México, a consideración del gobierno federal no se han llevado a cabo medidas extraordinarias, a pesar de que fue detectado el primer caso de la nueva cepa el pasado 28 de diciembre en Tamaulipas y existe la sospecha de otro en Nuevo León.
Recordó que el primer caso fue dado a conocer por la Secretaría de Salud de Tamaulipas, y se trataba de un hombre de 56 años que llegó a la Ciudad de México procedente de Ámsterdam y se trasladó a Matamoros.
Durante su llegada no presentaba síntomas, no obstante, días después su condición se agravó, fue intubado y conforme al último reporte se encuentra estable, pero se desconoce el paradero de las demás personas que viajaron en ese vuelo, su condición de salud y si presentaron síntomas relacionados con la nueva variante.
LP