El director de la División de Estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Rolando Ocampo, indicó que la pobreza en la región aumentará de 186 a 231 millones de personas, que representa 37 por ciento como resultado de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.
Durante el seminario virtual “Covid 19, las Metas de Salud de los ODS y la Equidad”, Ocampo detalló que están haciendo estimaciones de que la pobreza pasará de 30.2 a 37. 3 por ciento. “En la pobreza extrema tenemos un crecimiento muy fuerte de 11 por ciento a 15.5, es decir, aumentará de 68 a 96 millones de personas”.
Sobre las acciones a nivel nacional para enfrentar el covid 19, señaló que, al 17 de agosto, los países de la región en términos de salud implementaron 505 acciones y 135 para la educación; entre las que destacan la suspensión de clases y la provisión de instrumentos para desarrollar el aprendizaje a distancia, como las plataformas en línea, televisión y radio. En tanto, para la protección social se implementaron 211 acciones, como la transferencia de efectivo, alimentos y la garantía de servicios básicos.
“Para recuperarnos de los impactos de la pandemia, se necesitan políticas sociales para atenuar los impactos sobre el empleo, la pobreza y la desigualdad”, afirmó.
Respecto al escenario post covid para el alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en salud, Oscar Mujica, miembro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo que la propagación pandémica “desnuda y exacerba” las desigualdades sociales.
“La falta de acceso a servicios de salud y a la información de las poblaciones socialmente más desventajadas, las deja más expuestas y susceptibles al agente infeccioso durante la crisis. La región de las américas representa 13 por ciento de la población mundial; sin embargo, tiene más del 50 por ciento de los casos, eso ya nos dice algo”.
jlmr