La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), Alicia Bárcena Ibarra, respaldó la política social del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador porque abre brechas a nivel internacional para lograr que la igualdad se convierta en el motor de crecimiento.
- Te recomendamos Alicia Bárcena no descarta colaborar con AMLO Política
En el marco del foro La Política de Bienestar: acceso efectivo a derechos, Bárcena Ibarra aseguró que el simple cambio de la política de desarrollo social a simplemente de bienestar muestra un cambio de paradigma en donde las acciones están dirigidas a las personas.
“Debemos de tomar nota de que México cambió, cambio profundamente y está cambiando su modelo de desarrollo, está sustituyendo el modelo neoliberal que, desde mi punto de vista, no tiene destino, por un modelo de bienestar transversal que está basado en los derechos de las personas”, dijo.
La Secretaría Ejecutiva de la CEPAL señaló que esta política de bienestar impulsa la emancipación de los pueblos y no la dependencia a programas asistencialistas; ya que el objetivo debe ser alcanzar el desarrollo de los pueblos, un elemento que el neoliberalismo no logró en su momento.
“Lo que estamos buscando es que la gente tenga más recursos para que se conviertan en el motor de las economías, esos pueblos pobres deben volverse el motor central del desarrollo y por eso hay que igualar para crecer”, sentenció.
Frente a ello, Alicia Bárcena resaltó el hecho que de los 12 programas sociales que ha planteado la actual administración, varios de ellos sean implementados desde otras secretarías de estado, lo que permitirá un enfoque más amplio para la atención de la población beneficiaria.
La Secretaria del Bienestar, María Luisa Albores, señaló que en tres de cada cuatro municipios del país, más de la mitad de su población vive en pobreza, principalmente en el sur y sureste del país.
Muestra de la desigualdad que permea en nuestro país, agregó la funcionaria, se encuentra el hecho de que el 50 por ciento del total de la población en pobreza se concentra en cuatro estados del país.
OVM