Poco más de cien estudiantes y docentes de educación superior se manifestaron este martes en el Congreso del estado debido a los recortes presupuestales y a la reducción en el número de becas.
De manera pacífica los alumnos mostraron pancartas en el salón de Plenos, en los que cuestionaban la disminución de becas y solicitaban una audiencia con la Comisión de Educación de la legislatura local.
Los inconformes fueron recibidos por el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, Ricardo Raúl Baptista González; el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Julio Manuel Valera Piedras; y el presidente de la Comisión de Educación, Marcelino Carbajal Oliver.
- Te recomendamos Sí hubo observaciones en la entrega de la LXIII legislatura Congreso
Minutos más tarde fueron atendidos por los diputados en la Sala Constituyentes, donde los legisladores escucharon sus peticiones, las cuales coincidían en el recorte presupuestal, la disminución de becas, así como la falta de infraestructura; además, algunos estudiantes cuestionaron por qué la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) recibió más recursos que el resto de las instituciones de educación superior de la entidad este año.
Los alumnos y docentes provenían de la Universidad Tecnológica de Mineral del Reforma, el Instituto Tecnológico Superior de Occidente del Estado de Hidalgo (ITSOEH), la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, la Universidad Tecnológica de la Zona Metropolitana del Valle de México, la Universidad Politécnica de Pachuca, la Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital, la Universidad Politécnica de Francisco I. Madero, la Universidad Tecnológica de Tulancingo, el Instituto Tecnológico Superior de Huichapan.
Además de la Universidad Politécnica de Huejutla, la Universidad Tecnológica de la Huasteca Hidalguense, la Universidad Tecnológica de Tula-Tepeji, el Instituto Tecnológico Superior del Oriente, la Universidad Politécnica de la Energía, la Universidad Tecnológica de Tulancingo, la Universidad Tecnológica Minera de Zimapán y la Universidad Politécnica Metropolitana de Hidalgo.
Al respecto, el presidente de la Comisión de Educación del Congreso del estado, Marcelino Carbajal, señaló que los recortes presupuestales y la reducción de becas obedecen a un recorte del presupuesto federal y aseguró que se respaldarán todas las peticiones de estudiantes y profesores.
Mencionó que desde el Congreso del estado en el paquete de presupuesto 2019 hubo incremento para las instituciones educativas de nivel superior de la entidad.
El legislador del Partido Nueva Alianza aseguró que junto a sus compañeros de la Comisión de Educación revisará el esquema legal de las becas, así como el presupuesto de cada universidad.
Propuso crear comisiones con cada una de las universidades para que tengan una reunión con el delegado de los programas federales en Hidalgo, Abraham Mendoza Zenteno, y se aborde el tema, “y de esa forma conocer cómo van a seguir aterrizando las becas”.
Por su parte, Baptista González conformó la reunión con el delegado del gobierno federal en la entidad y las instituciones educativas aunque no precisó una fecha.