Incrementa número de cadáveres sin reclamar en la PGJEH, suman cerca de 300

Aunque no precisa la cantidad de cuerpos sin identificar, cada cadáver está relacionado con una carpeta de investigación

Semefo mantiene cuerpos sin reclamar y sin identificar.
Alejandro Reyes
Pachuca /

Los cadáveres sin reclamar en la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) se incrementaron en poco más del doble en un año y suman ya cerca de 300.

El ex procurador, Raúl Arroyo González, señaló en julio de 2020 que se contaba con 129 cuerpos y restos humanos en el depósito de cadáveres del Servicio Médico Forense (Semefo) de Pachuca, adscrito a la entonces Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría.

De acuerdo con el nuevo procurador, Alejandro Habib Nicolás, nombrado el pasado 27 de agosto luego de la renuncia de Arroyo González, se cuenta con cerca de 300 cadáveres y algunos restos humanos.

“Tenemos aproximadamente 300 cadáveres, eso no quiere decir que los 300 no estén identificados, hay muchos que están identificados pero que no han sido reclamados por parte de los parientes que tendrían derecho a hacer el reclamo correspondiente”, sostuvo.

Aunque no precisó la cantidad de cuerpos que no están identificados, apuntó que cada cadáver está relacionado con una carpeta de investigación, “en cada una se lleva a cabo el seguimiento tanto pericial forense como jurídico para lo que es la identificación, para las muestras de ADN, para todo aquello que nos lleve a acreditar en realidad quién es esa persona y cuáles son sus características para que puedan ser reclamados por los parientes”.

El Centro de Identificación Humana

El Centro de Identificación Humana, construido para trasladar los cadáveres del Servicio Médico Forense de la Procuraduría, inició su construcción en octubre de 2019 en su primer etapa con una inversión de 6.5 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP).

Con estos recursos se edificó la barda perimetral del lugar, cuenta con un caseta de vigilancia en el acceso principal, un área administrativa, tres bloques de nichos para 180 cuerpos, un espacio para la recepción y entrega de cuerpos, andadores así como una osteoteca para los restos humanos.

En la primera etapa se tenía prevista la colocación de las puertas herméticas a los nichos, los cuales cuentan con tubos para los desechos líquidos que generen los cuerpos.

La Procuraduría tenía proyectado en agosto de 2020 iniciar la licitación de la segunda etapa del Centro que constaba de una planta tratadora de aguas residuales, una cámara de gases y bardeado perimetral para la ampliación del terreno. Para esta segunda etapa del proyecto se requerían 3.5 millones de pesos, gestionados a través del FASP y se preveía su conclusión a principios de 2021.

Habib Nicolás informó que la primera y la segunda etapa del Centro de Identificación Humana ya están concluidas y hace falta la tercera para la que se requieren 16 millones de pesos, recursos que dijo, ya se están gestionando para el siguiente año.

“Falta la tercera etapa que es la más importante, con esta tercera etapa ya se pueden empezar a colocar los cadáveres de acuerdo a la organización del panteón forense con la señalética correspondiente, con el registro con todas las pruebas de identificación humana que se tienen qué hacer en este tipo de proyectos”, aseveró.

Finalmente, el procurador añadió que trabaja “para ver si antes de que concluya el año podemos empezar con la migración de los primeros cadáveres y darle continuidad el siguiente año, este es un proyecto sumamente importante pero que hay que cuidar los temas legales y los ambientales y de salud para que se pueda dar el manejo adecuado de los cadáveres”.

LAS MÁS VISTAS