Cero tolerancia si hay abusos contra indigentes: Sheinbaum

Reportaje

Nadia Troncoso, directora de Atención a Población Prioritaria, rechazó que voluntarios o empleados a su cargo realicen traslados forzosos al albergue La Coruña, que ayer ya presentaba espacios aseados

Traslado de un indigente por parte de personal de la dependencia. ESPECIAL
, Alma Paola Wong y Ricardo Solaback
Ciudad de México /

Como si se tratara de una cacería, personal de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social (Sibiso) lleva a cabo “levantones” de personas en situación de calle en diferentes puntos de CdMx, por lo que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, ofreció que el caso será revisado y no permitirá abusos de funcionarios.

Trabajadores señalan que estas acciones forzadas se dan por órdenes de la directora ejecutiva del Instituto de Atención a Población Prioritaria de la Sibiso, Nadia Troncoso Arriaga, para trasladar a quienes no tienen un hogar al Centro de Asistencia e Integración Social, mejor conocido como La Coruña, ubicado en la calle Sur 65-a de la alcaldía Iztacalco.

En un recorrido realizado por MILENIO Televisión y transmitido la noche del miércoles se puede constatar que el lugar luce en total abandono. Los trabajadores explicaron que nada saben de los recursos económicos para el mejoramiento de este espacio, donde las condiciones insalubres y hasta la fauna nociva son evidentes; precisaron entonces que ni las mismas personas en situación de calle quieren estar ahí.

Trabajadores de la Sibiso explicaron que hay maltrato verbal y hasta físico contra las personas en situación de calle y denuncian que son amenazados si alguna información se filtra, como el cobro indebido de cheques, además de tener en nómina a personal que no pertenece al instituto.

Ante tal situación, Sheinbaum aseguró que su gobierno “no tiene nada que esconder”, defendió el trabajo de su administración en la materia y rechazó que existan condiciones inadecuadas en los albergues.

“Nosotros no tenemos nada que esconder, al contrario, claro que tienen sus medidas, pero es muy importante que ustedes vayan a ver las condiciones en las que viven las personas en estos albergues e informar que también hay uno nuevo para que estén en mejores condiciones todavía”, aseguró.

Cuestionada sobre que los “levantones” son ordenados por Nadia Troncoso, dijo que se “tendría que revisar” el tema.

“Como siempre, no toleraremos ningún abuso por parte de ningún servidor público, pero es importante que vayan a ver, que hagan un reportaje de lo que está ocurriendo ahí y hablen con la directora para que conozca qué es lo que está pasando”, señaló.

​En tanto, autoridades de la Sibiso señalaron que personal de La Coruña no  ha realizado 'levantones' a personas en situación de calle y que las imágenes mostradas están fuera de contexto.

En entrevista con MILENIONadia Troncoso Arriaga, directora del Instituto de Atención a Población Prioritaria de Sibiso, aseveró que tanto personal como voluntarios realizan los traslados sin violentar a las personas.

“La indicación para todos, voluntarios y empleados del instituto, es que tengamos una actuación con base en el protocolo interinstitucional en atención a personas en situación de calle".

Ante las denuncias de ex trabajadores del albergue La Coruña, donde se evidenció que los baños estaban en situación deplorable, MILENIO realizó otro recorrido por esas instalaciones y constató que baños, dormitorios, áreas de enfermería y comedores ya cuentan con medidas de salud.

Sobre el documento, donde se confirma el fallecimiento de Hermelinda, una joven en situación de calle levantada en la calle de Artículo 123 y trasladada al Centro de Asistencia e Integración Social, la funcionaria comentó que recibió atención médica de abril a diciembre de 2021 y no fue violentada, además de que el documento está "alterado.

La organización civil El Caracol advirtió que los “levantones” no son novedad, sino una practica de años como parte de una discriminación estructural.

  • Miguel Sarmiento

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.