El recorte presupuestal que aplicó la Cámara de Diputados al INE es el más grande del que se tenga registro en un año con elecciones federales, criticó el consejero presidente Lorenzo Córdova y adelantó que tendrán que cancelar proyectos e inversiones para garantizar que las elecciones tengan los mismos estándares de calidad técnica, certeza, legalidad y equidad previstos.
En un video compartido en sus redes sociales todos los domingos, recordó que el Instituto Nacional Electoral solicitó un presupuesto de operación de 20 mil 463 mdp para el ejercicio fiscal 2021 que implica realizar la jornada electoral más grande de la historia del país con el agravante de hacerlo en medio de una pandemia; lo que además, implica apenas un incremento del 1.62 por ciento en comparación con lo que se solicitó en 2018 cuando la elección fue menor, con menos cargos en disputa, menos votantes y menos casillas.
Las y los diputados aprobaron un recorte efectivo de 870 mdp directos a la operación del INE, restando 19 mil 523 mdp independientes de las prerrogativas de los partidos políticos.
“Ese recorte, el más grande que se haya aplicado a la autoridad electoral en un año de elecciones federales implicará la cancelación de varios proyectos e inversiones que se habían originalmente previsto, sin embargo, vamos a garantizar la organización del proceso electoral 2021 con los mismos estándares de calidad técnica, certeza, legalidad y equidad que han caracterizado a las elecciones organizadas por el INE, esa es nuestra prioridad número uno. El próximo año, las y los mexicanos vamos a poder renovar nuestros poderes públicos manera cierta, transparente, confiable y democrática”.
Córdova también recordó que solicitaron de manera adicional mil 499 mdp para poder realizar la consulta popular promovida por el Ejecutivo Federal y ordenada por el propio Congreso en octubre pasado, lo que tampoco se tomó en cuenta.
“Se trató de un cálculo que redujo al máximo al cantidad de recursos necesarios para organizar con seriedad y profesionalismo la que será la primera consulta popular de nuestra historia. Ante esa solicitud formal de recursos que se hizo llegar tanto al Ejecutivo Federal como a la Cámara de Diputados, ésta no se pronunció en el presupuesto de Egresos de la Federación ni autorizó partida presupuestal alguna”.
Informó que en los próximos días, el INE analizará los escenarios y rutas de trabajo necesarias para poder llevar a cabo la consulta popular, lo que también implicará la cancelación de otros proyectos.
FS