Certeza en elecciones y estabilidad política, gracias al sistema INE-OPLE: Córdova

El consejero presidente del INE recordó que gracias al sistema actual, se acabó lo que antes se conocía como “la feria de las desconfianzas”.

Córdova presentó el libro "Monitor Democrático 2021”. | Twitter
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, defendió que, ante quienes quieren “tirar a la basura” el sistema electoral actual con el Instituto Nacional Electoral y los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), las pasadas elecciones volvieron a demostrar que la certeza y la entrega de resultados confiables la noche de la votación, ya forman parte de la normalidad en cada contienda y le ha dado a México el mayor periodo de estabilidad político-electoral.

Ante la iniciativa de reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que busca desaparecer los OPLES y concentrar todos los procesos electorales en un nuevo instituto nacional, Córdova recordó que gracias al sistema actual, se acabó lo que antes se conocía como “la feria de las desconfianzas”.

“Durango es la primera ocasión en la que en la noche misma de la jornada se dieron a conocer conteos rápidos y con ello se disipó una serie de dudas e incertidumbres respecto a cuál había sido la expresión ciudadana y por si fuera poco, los PREP que es la primera vez en al historia que reflejan el 100 por ciento de las actas con lo que tuvimos una primera generación de tendencias que menos de 24 horas después podían constatarse con el universo total”.

Durante la presentación del libro “Monitor Democrático 2021”, destacó que “con la coincidencia puntual, exacta y precisa de los Conteos Rápidos con los PREP y ahora lo sabemos también con los Cómputos Distritales” se confirma la certeza de los procesos electorales organizados por el sistema INE-OPLES.

“Lo que nos constó muchas décadas ir construyendo en el ámbito federal, hoy forma parte de la normalidad en las entidades federativas, digo, por aquello de que el sistema electoral no sirve y hay que tirarlo a la basura, OPLES, INE, tribunales, en pocas palabras, como le gustaba decir a José Woldenberg ‘tirar el agua sucia con todo y niño’ y en este caso, muchos niños”.

Córdova Vianello agregó que el modelo electoral vigente “ha dotado a México del mayor periodo de estabilidad político-electoral desde que hay democracia” y con esta distribución de funciones entre el ámbito nacional y el de las entidades federativas, se han organizado 330 procesos electorales en donde el índice de alternancia ronda el 63 por ciento y en el caso de las gubernaturas casi el 70 por ciento.

Por lo que agregó que quienes hoy sostengan que el sistema no funciona o que genera desventajas para algunos competidores o que incluso siguen existiendo fraudes electorales, son simplemente acusaciones fuera de lugar.

Ante alianzas, México podría pasar a sistema bipartidista: Fede

El director Jurídico de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, Daniel Díaz Cuevas, planteó que ante las alianzas generadas por los partidos políticos en México, el sistema de partidos podría pasar a la categoría de bipartidismo como sucede en Estados Unidos.

“Sobre el pluripartidismo en México, creo que aquí valdría la pena volverlo a mencionar así, abocarnos a un sistema bipartidista al estilo Estados Unidos, sí funcionan muchos partidos, pero al final del día participan sólo dos: demócratas y republicanos.


“Lo digo porque en 2018 y 2021 y apenas en estas elecciones, prácticamente van dos grandes coaliciones que aglutinan varios partidos y podríamos pensar ya no en un pluripartidismo sino en un bipartidismo en una categoría de pensar si tenemos que implementar un sistema de partido o una categoría de partido, es lo que tenemos que replantearnos hacia adelante: sistema de partidos, categorías de partidos o candidaturas independientes”.

Díaz Cuevas asistió en representación del fiscal electoral José Agustín Ortiz Pinchetti y coincidió en la postura de Lorenzo Córdova al respaldar que en México ya no existen fraudes electorales.

“Hoy no podemos hablar de un fraude electoral, lo hemos dicho y hoy por hoy se trata de prácticas fraudulentas, pero el fraude electoral no lo vemos desde 2018 o antes 2012 cuando se fraguaban esos fraudes electorales, hay elecciones que han sido limpias, en 2018 hubo un gran avance, pocas impugnaciones y pocas denuncias y aquí, vuelvo a esto, gracias al Tribunal Electoral, gracias al INE y gracias a este sistema de partidos de autoridades electorales se pueden lograr cosas muy buenas”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.