La Asociación de Correccionales Americana (ACA, por sus siglas en inglés) entregó ayer la acreditación al Penal de Cadereyta, tras cumplir con una calificación de 100 en estándares de calidad internacional.
La certificación fue entregada este sábado al Centro de Reinserción Social número 3 Oriente, ubicado en el municipio de Cadereyta.
- Te recomendamos Samuel García presentará recurso por desacato contra Congreso de NL por no sancionar a Jaime Rodríguez Política
Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad Pública del Estado, acompañado del Comisario General de los Centros Penitenciarios de Nuevo León, recibieron la constancia en el Centro Turístico y de Convenciones Nacional Gaylord, ubicado en la localidad de National Harbor, en el estado de Maryland, Estados Unidos.
Un comunicado del Gobierno del Estado estableció que esta certificación constata las condiciones óptimas e implementación de los más altos estándares internacionales con los que cuenta el sistema penitenciario de Nuevo León, reto que se ha fijado la actual administración.
Dicha validación se celebró tras haber aprobado una auditoría realizada por la Asociación de Correccionales de América, el 6 y 7 de noviembre del año anterior, en la cual el Cereso número 3 Oriente obtuvo una calificación de 100 por ciento por el cumplimiento satisfactorio de los 142 estándares de calidad internacional fijados por dicha organización.
De ellos 47 son de cumplimiento obligatorio en los más altos criterios de calidad y buenas prácticas internacionales en materia de seguridad y derechos humanos dentro de una prisión.
El Centro de Reinserción Social Femenil cuenta con la Certificación de ACA desde el año 2021, y actualmente se encuentra en espera de la supervisión que da continuidad a la aplicación de procesos, con la finalidad de obtener la reacreditación.
Con el impulso del Gobierno de Nuevo León se seguirá en la búsqueda de la mejora continua en los procesos y buenas prácticas del Sistema Penitenciario del Estado, en apego irrestricto al respeto de los derechos humanos, dejando atrás épocas de autogobierno e inseguridad.
Durante más de 149 años, la Asociación Correccional Americana o de Estados Unidos ha defendido la causa de las correcciones y la efectividad correccional.
Fue fundada en 1870 como Asociación Nacional de Prisiones (ACA), es la asociación más antigua desarrollada específicamente para profesionales en la correccional.
Hoy en día tiene miles de miembros de todo el mundo.