Cesan a Serranía; su relevo ofrece Metro “seguro”

El relevo, una semana después de la reunión entre López Obrador, Carlos Slim y Claudia Sheinbaum

FUENTE: MILENIO | INFORMACIÓN: Jair Salvador | GRÁFICO: Luis M. Morales
y Alma Paola Wong
Ciudad de México /

Una semana después de la reunión que tuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el empresario Carlos Slim para dialogar sobre la Línea 12, la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, anunció el cese de Florencia Serranía como directora general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

En su lugar queda Guillermo Calderón Aguilera, quien enfatizó que la primera instrucción que recibió de Sheinbaum fue garantizar un “Metro seguro y eficiente”.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno anunció el cambio y manifestó: “Queremos agradecerle todo su empeño y trabajo a la doctora Florencia Serranía… este esfuerzo y empeño que ha puesto en el Metro.

“Y a partir del día de hoy (ayer) toma posesión de la dirección del STC Metro el ingeniero Guillermo Calderón Aguilera; él es especialista en gestión de proyectos y procesos, especializado en implementación y operación de sistemas de transporte urbano”.

En su oportunidad, el nuevo director del STC apuntó: “Quiero compartir que la primera instrucción que he recibido de la jefa de Gobierno es continuar con los trabajos para garantizar a los usuarios un Metro seguro y eficiente”.

Al detallar su plan de trabajo, aclaró que la rehabilitación de la Línea 12 estará encabezada por el presidente López Obrador y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum

Sobre el desplome en esa línea, dijo que la prioridad seguirá siendo la atención a las víctimas y el apoyo a la empresa DNV, así como a las diferentes instituciones que realizan peritajes para conocer las causas de lo ocurrido.

Entre sus proyectos mencionó que está renovar la subestación eléctrica Buen Tono, pues mientras no se cuente con ella las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6 operarán en modo contingencia.

Retos del director

Otro de los retos a los que se enfrentará Calderón Aguilera será revisar el perfil de mandos en posiciones estratégicas del Metro que, aparentemente, no cumplen con los requisitos estatutarios para desempeñar ese cargo.

Entre estos funcionarios hay ex gerentes en tiendas de abarrotes, como El Zorro Abarrotero y Trupper, vendedores de calentadores de agua Calorex y agentes financieros de Grupo Salinas y Banco Azteca.

El gerente de Sistemas e Investigación de Incidentes del Metro, Daniel Guerra Maranto, por ejemplo, tiene entre sus funciones “los estudios y proyectos que permitan fomentar la política y cultura tecnológica, así como acciones predictivas de riesgos en la operación del sistema”. Con estudios de ingeniería industrial en el Tec de Monterrey, destaca en su currículum del sitio oficial del Metro que de 2016 a 2017 fue “gerente de calidad en Grupo Zorro Abarrotero”.

El gerente de Ingeniería y Nuevos Proyectos, Édgar Salazar Chávez, es ingeniero mecánico, administrador por el Tec de Monterrey y entre los requisitos para cumplir sus funciones está “experiencia a nivel gerencial en mantenimiento de instalaciones y equipo industrial”. Pero en su trayectoria laboral se encuentra que fue gerente senior en la comercializadora de herramientas Trupper S A de C V.

Juan Carlos Pacheco Jiménez, gerente de Ingeniería de Material Rodante, es técnico en electricidad industrial del Centro de Estudios Tecnológicos Mexicano-Alemán. Para sus funciones se requiere una licenciatura en ingeniería técnica. Su currículum destaca que de 1998 a 2012 trabajó como líder de célula en Calentadores de Norteamérica, “experiencia en calentadores de agua y electrónicos de Calorex”.

La directora de Finanzas, Blanca Estela Martínez es licenciada en administración financiera por el Tec de Monterrey. Fue directora de finanzas estructurales de Grupo Elektra, también en Grupo Dragón, ambos propiedad de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego.

Aunque cubre el perfil técnico que demandan los estatutos, entre sus decisiones está de haber establecido que Banco Azteca pague la nómina en el STC, lo que, de acuerdo con los trabajadores, “crea conflictos de interés con sus ex patrones”.

Karen Verónica Martínez, subgerente de Planeación Estratégica, es licenciada en relaciones internacionales por el Colegio de México. En su trayectoria política destaca haber sido secretaria particular de Luis Medina Peña, coordinador de asesores de Emilio Chuayffet, cuando fue secretario de Educación Pública.

Entre sus funciones en el Metro están realizar programas estratégicos de ingeniería e innovación tecnológica y gestión de calidad en la prestación del servicio.

La gerente de Obras y Mantenimiento, Alejandra Flores Saldívar, ingeniera civil por la UNAM, tiene entre sus funciones la realización de proyectos ejecutivos y detalle de la construcción de las obras nuevas. Entre su experiencia laboral está su paso por Urban Travel Logistics, empresa propiedad de la ex directora Florencia Serranía


  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS