César Horacio Duarte, ex gobernador de Chihuahua, volvió a enfrentar la justicia. El político fue detenido por su presunta responsabilidad en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
En el pasado, Duarte Jáquez fue arrestado en Florida, Estados Unidos, y extraditado a México por los delitos de peculado y asociación delictuosa.
Sin embargo, este lunes 8 de diciembre, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó que el ex gobernador fue capturado cerca de las 14:00 horas después de haber salido de su domicilio.
Duarte, sujeto a nueva investigación
De acuerdo con la FGR, la orden judicial de arresto fue emitida el 16 de mayo de 2024 por un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con residencia en Almoloya de Juárez.
La Fiscalía también informó que el 4 de octubre de 2024, se tramitó ante el gobierno de los Estados Unidos la autorización para poder procesar a Duarte por un delito distinto a los de peculado y asociación delictuosa, misma que fue concedida el 4 de diciembre de 2025.
La nueva investigación indica que presuntamente el ex gobernador, en su calidad de servidor público, incurrió “en un esquema de lavado de dinero en el que pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el sistema financiero mexicano”, informó la FGR.
Aquí el reporte:
César Duarte: una vida prófugo y entre órdenes de aprehensión
El ex gobernador de Chihuahua —durante el sexenio 2010 y 2016— permaneció prófugo de la justicia, fue buscado por Interpol, detenido en 2020 y encarcelado en Estados Unidos durante dos años.
En 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera encontró que el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte, recibió transferencias bancarias desde empresas fachadas y prestanombres.
Por lo que se presentaron dos denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) por lavado de dinero, peculado y enriquecimiento ilícito.
Cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detectó, en 2019, que la solicitud para el proceso de extradición del ex gobernador no se realizó de manera correcta y las fallas nunca fueron subsanadas, se reinició el proceso y la UIF colaboró en el rastreo de los movimientos financieros de Duarte Jáquez.
El gobierno de Chihuahua acusó que Duarte realizó desvíos millonarios durante su gestión por lo que se presentaron las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) En tanto, como parte de los convenios de colaboración, la UIF colaboró en el rastreo de ese dinero que llegaba a sus cuentas personales.
Por lo que a principios del 2020, con Duarte prófugo, la UIF presentó dos denuncias más en su contra por los delitos de lavado de dinero, peculado, enriquecimiento ilícito, pues las propiedades que comenzó a adquirir del 2010 a la fecha, no correspondían con sus ingresos ni lo reportado en sus ejercicios fiscales.
El 8 de julio de 2020, Duarte Jáquez fue detenido por primera vez en Miami, Florida, en donde permaneció dos años encarcelado hasta que el 2 de junio de 2022 fue extraditado a México.
En esa ocasión, el político emanado de las filas del PRI enfrentó acusaciones por peculado y asociación delictuosa.
César Duarte, con brazalete y sin salir de Chihuahua
En junio de 2024, Duarte Jáquez logró enfrentar su proceso penal en libertad, —tras haber estado hospitalizado por complicaciones cardiacas— pero con el uso de brazalete de monitoreo electrónico.
Además, se le impuso no salir de Chihuahua y ser vigilado por elementos del Instituto de Servicios Previos al Juicio, dependiente del Tribunal de Justicia.
Ahora, César Duarte, de 62 años, es investigado por su probable intervención, como servidor público en Chihuahua, en un esquema de lavado de dinero, en el que presuntamente pretendió ocultar recursos de procedencia ilícita desviados de las arcas estatales, utilizando para ello el Sistema Financiero Mexicano.