Mejorar la vida de la fauna marina, crear organismos que protejan a periodistas y a la comunidad LGBTQ+, así como respetar el derecho de la vida de la mujer se convirtieron en la bandera del Partido Encuentro Social (PES) de Baja California, para atender las necesidades “de aquellos que históricamente no tienen voz”, y abrir camino para las elecciones estatales de 2027.
Como primer paso para atender la seguridad, el partido prevé comenzar con las Moradas, como centros de atención ciudadana, para brindar servicios de salud, asesoría legal y educación, para cambiar y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, con énfasis en la lucha contra la violencia de género, a través de la construcción de refugios para atender y vincular en cada caso a la ciudadanía, aseguró en entrevista con MILENIO, el dirigente del PES en Baja California, César Hank Inzunza.
Foto: Naomi Antonio
Además, dijo que “se está desarrollando la aplicación del botón morado, que estará coordinado con las corporaciones policiacas de la ciudad, para que cuando haya un tema de peligro, se pueda pedir auxilio a la autoridad, y nos llegue a nosotros los activistas, que nos importa para hacer ruido y llegar al apoyo”.
¿Cómo van a lograr la instalación de las Moradas?
"Estamos haciendo un diagnóstico profundo de las sociedades prioritarias y más necesitadas para asignar, con los alcances del partido, un proyecto que podamos atender bien. Todo lo que vamos hacer, será con lo que es real, porque este país ya no está para ocurrencias, ni quiere imponer la voluntad de los de arriba; toda nuestra propuesta está basada en los datos que la misma ciudadanía arroja”.
El segundo paso es “poner los pies en la tierra y reconocer que la estrategia (de seguridad) no está funcionando”. Por ello, dijo, se comenzará la lucha contra la impunidad pues “no hay confianza, ni estado de derecho”, debido a que la sociedad bajacaliforniana “está inmersa en números terroríficos” que revelan la protección total a los delincuentes pues “hagan lo que hagan, nadie los persigue”.
- Te recomendamos Invierten más de 50 mdd en planta de Ferrero Rocher en Guanajuato Negocios
¿Cómo se protegerá a los periodistas?, considerando que en Tijuana asesinaron a dos de ellos este año?
"Es un tema integral. Se necesita atender el tema frontalmente y vamos a crear una comisión que persiga puntualmente esos crímenes en específico. También estamos planteando un organismo similar que tipifica los crímenes de odio de la diversidad y contra el racismo. Vivimos en un país donde se violan los derechos, no hay respeto e institucionalmente nadie los defiende. Entonces esa es la bandera del partido, la defensa de los derechos humanos de todo mexicano”.
El hijo del ex candidato a la gubernatura, Jorge Hank, aseguró que el partido contempla a largo plazo invertir en tecnología que genere agua potable para el consumo humano, de tal forma que la entidad se vuelva pionera en el uso de la condensación del agua con máquinas especializadas, para extraer agua del ambiente y no de los océanos. “Entonces si tuviéramos esa visión e invirtiéramos en formular nuestra propia agua, sería una acción contundente para arreglar el suministro de agua”.
¿Estas propuestas sumarían puntos para que el estado se pinte de morado en la gubernatura del 2027?
“Sí, indudablemente esa es la misión. Todo eso, no sé, se puede hacer desde la presidencia de un partido, pero podemos ir haciendo todo el camino que incluye organizarnos con la sociedad civil y presionar a los gobiernos actuales para que nos hagan caso”.
“Nosotros buscamos el morado porque significa transmutación de conciencia, no en el estado efímero sino en el palpable, donde podamos dejar una mejor Baja California de la que nos entregaron. Ese es el proyecto, que no solo se pinte de morado en el 27, sino que, acabando la gubernatura, se noten los cambios textuales de lo que estamos hablando y que aunque son proyectos a mediano y largo plazo, mejoren la calidad de vida de los ciudadanos”.
¿Usted liderando en el 2027?
“Claro que sí”.
Foto: Naomi Antonio
LG