“Quiero trabajar con los 43 alcaldes y con el Presidente de la República”

Meta22

El candidato de la coalición “Va por Tamaulipas”, conformada por el PAN, PRI y PRD, dijo que la cortesía política debe prevalecer entre todas las dependencias de gobierno para, así, atender las necesidades del pueblo

César Verástegui Ostos, “El Truco” candidato a la gubernatura. (Yazmín Sánchez)
Anahy Meza
Tampico /

El ingeniero agrónomo, César Verástegui Ostos, mejor conocido como “El Truco”, arrancó su carrera política peleando para que se pagara un precio justo por las toneladas de caña que cosechaban él y sus compañeros agricultores en Xicoténcatl, un pequeño municipio de Tamaulipas.

Estudió agronomía porque era la opción que tenía la universidad más cercana, ubicada en Ciudad Mante. Ha sido comerciante, agricultor, ganadero, transportista y constructor.

Fue presidente de un distrito de riego y en 1995 decidió militar en Acción Nacional, un mes después se convirtió en el presidente del Comité Municipal y en 1999 fue el candidato para competir por la presidencia municipal, elección que perdió ante un PRI que las ganaba todas.



Ha sido dos veces alcalde de Xico y fue diputado federal en el 2006. En esa época conoció a Francisco García Cabeza de Vaca, actual gobernador del estado de Tamaulipas, cuando éste era alcalde de Reynosa.

Lo apoyó en su intención de ser legislador, pues pertenecían al mismo grupo político; con el tiempo se hicieron amigos y él se convirtió en uno de los hombres más cercanos al mandatario.

En el 2016 cuando Cabeza de Vaca ganó la gubernatura, Verástegui Ostos, también familiar del popular actor Eduardo Verástegui, fue nombrado como secretario General de Gobierno, en un Tamaulipas que ardía por las balaceras y masacres que sigue orquestando la delincuencia organizada, cargo que dejó para ser el candidato a la gubernatura de la alianza “Va por Tamaulipas” conformada por el PAN, PRI y el PRD.

Habla mucho en sus discursos del avance que ha tenido Tamaulipas para contrarrestar la delincuencia, sin embargo, en la actual administración la Policía Estatal ha protagonizado dos casos graves, el primero la posible ejecución extraoficial de ocho personas en Nuevo Laredo en el 2019, después el asesinato y quema de 19 personas, entre ellos 16 migrantes de Guatemala, el 22 de enero del 2021 en Camargo.


¿Cuál fue el primer panorama que tuvo sobre la delincuencia, cuando llegó a la General de Gobierno?

Fue en el 2016, no solamente la frontera tenía problemas, era todo el estado el que era complicado, no se podía transitar por las carreteras en ninguna parte, tuvimos la oportunidad de estar en el gabinete de seguridad, que es parte de la Coordinación para la Construcción de la Paz, en ese tiempo lo integraba Sedena Marina la PGR y el Cisen, hoy el Centro Nacional de Inteligencia.

En este grupo se ponía y se determinaba qué se hacía en cada región del estado y hubo gente, entre ellos su servidor, que teníamos el interés natural legítimo de querer estar en paz, todos muy estresados poniéndole ganas para que esto cambiará y yo creo que tenemos avances significativos en todo el estado, sobre todo que no tenemos robos de vehículos, bajó el índice del robo de vehículos de transporte de carga y el secuestro, hemos trabajado muchísimo y digo hemos trabajado porque yo soy parte de esto, porque nadie quiere regresar al pasado nadie quiere vivir este tiempo de terror.


¿Usted estaba al frente de los operativos?

Todos los que estamos en el Grupo de Coordinación hemos estado participando activamente para que la gente viva en paz. Los dos primeros años (de gobierno estatal) fue una política pública en materia de seguridad, al entrar el nuevo gobierno federal es con abrazos, pero los abrazos son para los amigos no para los delincuentes, aquí lo que se tiene que hacer es aplicar la ley, ese ha sido nuestro problema que no se aplica la ley y no hay justicia, la gente no pone denuncia, hemos avanzado pero falta mucho. 

Sus dos hermanos fueron secuestrados; el más chico sigue desaparecido. ¿Lo están buscando?

La verdad se ha hecho de todo, y no lo hemos logrado, eso pasó el día 9 de enero del 2012, yo estaba de alcalde y no tuve con quién pegarme, yo no tuve quién me ayudara, toqué puertas por muchos lugares, lamentablemente recibo una llamada de mi hermano Vicente para que se fuera el Ejército, porque me acompañó en ese momento a darle seguimiento, obviamente me pide que junte dinero, una cantidad muy grande.

Duró 39 días en cautiverio, en el tercer pago me lo soltaron (a Vicente Verástegui) y me dicen sigue juntando, hasta que un día antes de Semana Santa se rompe la comunicación y ya no supimos nada ni de mi hermano ni del trabajador.

Conozco el miedo, el tener que estar en ocasiones sonriendo como que no pasa nada, estar escuchando a tanta gente, por eso les digo que aquellas personas que han pasado por un evento de esta magnitud que la verdad es que te parte, no se lo deseo a nadie.

El Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) ha sido muy criticado por lo que pasó en Camargo y en Nuevo Laredo, ¿Va a seguir funcionando?

Va a seguir, no podemos quitar a la Policía, no quiero decir que abajo de la tierra, en el mundo real, en el territorio no pasó algo incorrecto, siempre hay que estar cerca de la Policía, de los mandos siempre hay que escuchar a la gente, una cosa es la Policía y también tenemos una Fiscalía independiente, sin embargo, tiene la autoridad de que, si hay un mal policía que se detecte y se vaya, no vamos a defender a nadie.

El actual gobernador ha peleado mediáticamente con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador; ¿usted va a seguir el pleito?

Tuve la oportunidad de ser dos veces alcalde, y nunca tuve problemas ni con el gobernador que me tocó Tomás Yarrington ni con Egidio Torre Cantú, por otro lado, tenía los regidores del PRI y siempre llevé una muy buena relación.

Me queda claro que los alcaldes, los gobernadores y el presidente la República tienen un compromiso con el pueblo, todos tenemos un compromiso con el pueblo, tenemos que trabajar para el pueblo, la cortesía política debe de prevalecer entre todas las dependencias, estemos de acuerdo o no estemos de acuerdo, en este caso por supuesto que me debo al pueblo y haré todo lo necesario para poder resolver los problemas.

¿Qué prefiere: hablarle fuerte al presidente mediáticamente, como lo ha hecho el gobernador, o mejor pedir audiencia con el presidente?

Por supuesto que no es necesario confrontar, todo lo que me interesa es trabajar por los 43 municipios de nuestro gran estado, con los 43 alcaldes, me interesa trabajar con el Presidente de la República, con toda aquella gente que quiere servir a Tamaulipas y al pueblo, ese es mi interés y mi compromiso. 



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.