La propuesta de alza en las tarifas del transporte que se propuso el pasado 1 de noviembre en la Comisión de Costos y Productividad, que en promedio sería del 16.7 por ciento, será votada este hoy por el Pleno del Consejo Estatal de Transporte y Vialidad (Cetyv).
Será en punto de las 11:00 cuando el pleno del Cetyv se reúna en la Torre Administrativa para someter a votación esta propuesta, que está muy por debajo de la que pretenden los empresarios transportistas, que es subir sus tarifas hasta 47 por ciento.
Durante la pasada reunión de la Comisión de Costos y Productividad, este propuesta de incremento se aprobó con cuatro votos a favor, uno en contra y tres abstenciones, con el voto de los transportistas bajo protesta.
Al terminar dicha reunión, el director de la Agencia Estatal del Transporte (AET), Noé Chávez, señaló que sería el pleno el que decidiría finalmente si se aprueba esta alza, pero señaló que en su opinión, el incremento está justificado, puesto que han pasado más de cinco años desde la última vez que se aumentaron las tarifas.
Rocío Montalvo explicó que el incremento impactaría en los usuarios con tarjeta Feria, pues el costo por pasaje sería de un peso extra para los camiones sin clima y de 1.50 pesos para las unidades con clima, mientras que los aumentos para quienes pagan en efectivo serán de dos pesos para los camiones sin clima y de tres para los que sí tengan aire acondicionado, pasando a 14 y 15 pesos, respectivamente.
La incógnita para la sesión de este viernes radicaría en la posibilidad de que la sesión sea abierta a medios de comunicación o que sea transmitida en vivo, algo que Rocío Montalvo aseguró, fue prometido por el gobierno estatal, pero que en el pasado nunca se ha realizado, manejando este tipo de votaciones con mucha secrecía.
Un posible aumento en las tarifas también iría acompañado de compromisos por parte de los transportistas de Nuevo León, explicó Montalvo, quien detalló que fueron acordados en la Comisión de Costos y Productividad del Cetyv.
“Los compromisos ya nos los circularon, que son regresar a circulación 700 unidades en un periodo de 90 días y que deben mejorar las frecuencias de paso”, dijo.
Sin embargo, Montalvo también está en contra de este posible incremento del 16.7 por ciento.
“No estamos de acuerdo, porque el servicio no es a condición de una tarifa. Los transportistas están obligados a cumplir con una calidad de servicio y no lo están cumpliendo, nosotros votamos en contra, al contrario, que se haga una licitación para que entren otras empresas (sic)”, expresó.
El Pleno del Cetyv está formado por 43 personas, de las cuales tienen voto 41.