Pagar la luz en México es uno de los insumos más importantes para la economía del país, así que pagarlo en tiempo y forma es fundamental para que el suministro corra de manera ordinaria para los ciudadanos pero ¿sabías que hay una herramienta que no te recomiendan usar? Aunque de esto dependa ahorrar dinero en tu recibo.
Debes saber que es muy común que en México se de la práctica de los famosos ‘diablitos’, así que por ello, la Comisión Federal de Electricidad lanzó este importante aviso.
Recuerda que además de ser ilegal la economía mexicana podría verse afectada en el promedio de cada uno de los pagos que se realicen por hogar.
- Te recomendamos ¿A qué hora juega San Luis vs América EN VIVO? Semifinal de IDA Liga Mx Liga Mx
¿Qué dijo la CFE de los diablitos?
Recientemente la CFE compartió en su cuenta de X, antes Twitter, qué sucedia en el país con el uso de los diablitos.
Los “diablitos” afectan las finanzas de la CFE y las Redes Generales de Distribución, ya que, al sobrecargar las redes y los transformadores con conexiones ilícitas, se provocan fallas y deficiencias de voltaje en el suministro eléctrico de los usuarios que sí pagan.
Es decir, aunque sea muy común utilizar los diablitos en los hogares para ahorrar dinero, necesitas saber que esta práctica podría ser también ilegal ya que se considera un robo y está estipulado en el Código Penal en el artículo 368.
¿De cuánto es la multa por usar un diablito?
Ésta es una sanción que se considera como un robo y se castiga como tal.
“El uso o aprovechamiento de energía eléctrica, magnética, electromagnética, de cualquier fluido, o de cualquier medio de transmisión, sin derecho y sin consentimiento de la persona que legalmente pueda disponer de los mismos”.
Sin dejar de lado el riesgo que implica que un diablito pueda dejar de funcionar, lo que significa que puede haber un corto circuito y provar algún incidente que se considere de vida o muerte para los que habitan la casa que tiene este artefacto instalado en su medidor de luz.
Recuerda que esta no es la manera de que puedas ahorrar luz en tu recibo, por lo que te recomendamos que sigas las indicaciones de la CFE para salvaguardar tu vida y economía.