Chamath Palihapitiya, CEO de Social Capital y presidente de Virgin Galactic, empresa que busca comercializar vuelos espaciales, anunció hoy 26 de enero que quiere postularse para ser gobernador de California a través de un tweet.
Su publicación iba acompañada por una liga al nuevo sitio de su campaña, donde enlista varias promesas para el estado, incluyendo recortes a los impuestos de 16% a 0%, un salario mínimo de $70 mil dólares para los maestros, el fin de los préstamos universitarios, entre otras.
"Está hecho. #RetirenAGavinNewsom
El empresario, conocido por su postura liberal sobre temas sociales no especificó su afiliación partidaria.
Podría estarse preparando para la carrera Gubernamental del 2022 o para una potencial elección especial a finales de 2021 en caso de que Gavin Newsom fuera destituido por su desempeño, sobre todo frente al COVID-19, en los últimos meses. Esta última es la intención del movimiento #RecallGavinNewsom, al que muchos ciudadanos y personajes destacados, incluido Palihapitiya, se han unido.
“California es un desastre, es demasiado caro, a nuestros maestros se les paga mal y nuestras escuelas no son ‘suficientemente buenas,” declara también en su página web. “Hagamos de California el centro global de todos los trabajos de tecnología y clima para volver a atraer nuestros incentivos en vez de ahuyentarlos.
Su historia
"Feliz Día de las Madres... mi mamá me hizo, me dio vida, espíritu y decisión. Xoxo."
Chamath Palihapitiya, de 44 años, nació en Sri Lanka y fue criado en Canadá por su padres refugiados, antes de mudarse a los Estados Unidos. Actualmente vive en Palo Alto, en el área de Silicon Valley.
Comenzó su carrera en AOL en la división de mensajería instantánea. Luego se unió a Facebook a solo un año de su apertura y supervisó su crecimiento estratosférico. En tiempos más recientes ha dicho que se arrepiente de haber estado detrás de tal éxito.
Después fundó Social Capital y se volvió una de las voces más influyentes en la tecnología.
Experiencia en criptomoneda
Palihapitiya es conocido por estar a favor de la criptomoneda. Según un artículo de Abril 2020 hecho por Forbes, compró Bitcoin en 2013 cuando el precio era de $80 dólares por moneda y comentó que en un punto era dueño de alrededor del 5% de todo el suministro de Bitcoin.
En una entrevista del 7 de enero dijo que ve el Bitcoin como un seguro en contra de la incertidumbre económica y que su precio podría elevarse hasta $200 mil dólares entre los siguientes 5 y 10 años.